Armada Ecuador alerta ante 250 buques chinos al sur de Galápagos

Información sobre la flota pesquera china, que realiza faenas en los límites de la zona económica exclusiva ecuatoriana, fue presentada este miércoles 24 de abril del 2019 por el comandante general de la Armada, contraalmirante Darwin Jarrín.

El oficial indicó que son alrededor de 245 los buques que se encuentran al sur de las islas Galápagos, realizando labores de pesca de manera permanente. Por este motivo, la Armada ha desplegado personal y vehículos navales para evitar que este grupo atraviese los límites marinos ecuatorianos.

Jarrín indicó que esta flota fue detectada en 2017, cuando estaba compuesta por 297 embarcaciones. Añadió que en 2018 se llegaron a contabilizar 300 naves y que este año el número se redujo a 245.

El oficial dijo que la Armada hace todo lo que sus capacidades le permiten para defender la soberanía nacional; sin embargo, esta es una labor complicada por el tamaño de la marina ecuatoriana y por lo extenso que es el área donde se mueven los barcos.

El espacio donde la flota china realiza la pesca es más grande que la zona de las islas Galápagos o que las provincias de Guayas y Manabí juntas, explicó.

También lamentó que dentro de la flota se haya ubicado un buque de bandera ecuatoriana, el cual ya fue identificado y está registrado con el nombre de María del Carmen IV.

Este es un barco petrolero que se encarga de proveer combustible a las otras naves para que realicen sus labores por periodos extendidos de tiempo.

Expresó que esto se realiza en aguas internacionales, por lo que no se estaría infringiendo ninguna normativa nacional. Jarrín dijo que se estudia solicitar a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) debatir sobre la pesca en aguas internacionales para evitar que se pongan en peligro los ecosistemas marinos por la sobrepesca.

Sin embargo, manifestó que esta sería una solución a largo plazo, pues por lo general toma años llegar a estos acuerdos.

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930