Aplican plan de manejo para el Calamar gigante

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero (PMP) de Calamar Gigante, con el que busca lograr un aprovechamiento sustentable del recurso y conservar esta pesquería en la costa occidental de Baja California y el golfo de California.

El Calamar gigante (Dosidicus gigas) es la única especie de Calamar que se explota comercialmente en México.
Este cefalópodo tiene una gran importancia regional, en especial en los municipios de Santa Rosalía, Baja California Sur; Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, y más recientemente en la costa occidental de Baja California.

La aplicación de este plan, que acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla la implementación de medidas de manejo respaldadas por la investigación científica desarrollada y emitida por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y que tengan base en los estatutos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Además, mediante el PMP se pretende aportar conocimiento sobre el recurso y las diferentes modalidades de aprovechamiento, así como fomentar la sustentabilidad de la población existente y la vida marina que depende del Calamar gigante.

En la integración de este plan participaron la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), agrupaciones de pescadores, entidades de los gobiernos federal y estatal, e instituciones académicas, a través de reuniones y talleres organizados por los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) del Inapesca en Guaymas, La Paz y Mazatlán.

El Plan de Manejo Pesquero incluye programas de capacitación sobre el adecuado manejo del recurso, educación ambiental, manejo de artes de pesca y medidas sanitarias para lograr mayor calidad en la producción.

Asimismo, se elaborarán protocolos de buenas prácticas de manejo desde la captura del recurso, los centros de acopio y puntos de venta, de acuerdo con el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria establecido por Sagarpa.

Con el fin de realizar una revisión y seguimiento del Plan, se establecerá el Comité de Manejo de la Pesquería conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El PMP se actualizará cada tres años, período considerado adecuado para llevar a cabo las acciones propuestas en el corto plazo.

FUENTE: Fis.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930