Ante la ONU: Debaten sobre conservación y aprovechamiento sostenible de recursos de océanos

El Perú participó recientemente en la Tercera Sesión de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), desarrollada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

 En dicho evento participaron delegados de alrededor de 190 Estados.

 La referida conferencia se realizó por mandato de la ONU y tuvo como  propósito elaborar un futuro acuerdo internacional para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina ubicada en la alta Mar, en las zonas que se encuentran fuera de la jurisdicción de los Estados.

 La delegación peruana estuvo conformada, por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y de la Cancillería) y Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA).

 Miranda Eyzaguirre informó que en las últimas dos semanas del pasado mes de agosto, se discutieron los diversos temas que abordará el futuro tratado, como los recursos marítimos genéticos, mecanismos de gestión basados en áreas geográficas, evaluaciones de impacto ambiental y la creación de capacidades y transferencia de tecnología; esto con el fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y conservación de esos espacios.

 Al respecto, dijo que el Perú formuló una serie de planteamientos acerca de la manera que debería abordar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de los océanos.

“Se debe trabajar de manera complementaria con los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), sin menoscabar sus mandatos, teniendo en cuenta los derechos que asisten a los estados ribereños, la cooperación y transferencia de tecnología, entre otras pautas relevantes que se deberán recoger en el tratado”, manifestó el titular de la CPA.

 Indicó que la única cuantificación que se puede dar es que el tratado sobre las 2/3 de los océanos que corresponden a aguas internacionales.

 En ese sentido, el dirigente empresarial declaró que es imprescindible dejar en claro que este nuevo instrumento no interfiera en ningún caso con los organismos regionales ya existentes y que se confirme que la pesca debe quedar exceptuada de los alcances del futuro tratado ya que viene siendo regulada por las OROPs correspondientes.

 Miranda Eyzaguirre agregó que similar opinión tuvieron representantes de gremios pesqueros de América y de otros continentes que se dieron cita en esta reunión de la ONU.

 Durante las reuniones y sesiones de trabajo, los distintos Estados, articulados la gran mayoría de ellos en bloques de países presentaron sus puntos de vista acerca de los elementos y alcances que debería contener, a su juicio, este acuerdo en negociación.

 A fines de marzo de 2020 se realizará  el cuarto periodo de sesiones, en el que se seguirá abordando este importante tema de interés de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031