América Latina. Mar peruano presa fácil de pesca ilegal

La sombra de las flotas chinas que depredan los mares del Pacífico latinoamericano continúan al acecho.

Así lo indica Evan Ellis, un analista y profesor asociado de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

Ellis recuerda que el pasado 13 de octubre presentó un trabajo sobre las flotas pesqueras extranjeras de aguas profundas en América Latina, en un evento virtual organizado por la Comisión Mundial de Derecho Ambiental. Y narró que, mientras se llevaba a cabo el evento, unos 340 buques pesqueros, en su mayoría chinos, se trasladaban desde las Islas Galápagos hacia las costas de Perú y Chile.

El analista alertó de las acciones depredadoras de la flota pesquera de aguas profundas de China y denunció que sus acciones violan las aguas soberanas de América Latina porque roban peces y diezman especies enteras.

“La flota de aguas profundas de China, que hoy en día incluye más de 17.000 buques, incurre en una amplia gama de conductas problemáticas en las aguas de América Latina, entre ellas la sobrepesca, la captura deliberada y accidental de especies protegidas, el uso de redes de arrastre y otras prácticas que aceleran el colapso de las pesqueras, la contaminación por plásticos y otros desechos, y la entrada y la pesca no autorizadas en las zonas económicas exclusivas (ZEE) y las zonas marítimas protegidas de la región”, manifestó.

Datos

* Los buques chinos suelen apagar sus transpondedores antes de violar las zonas económicas exclusivas (ZEE) y las zonas marítimas protegidas.

Con información del Diario El tiempo

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930