345 lanchas anchoveteras no saldrían a pescar.. ¿Y su cuota?

La carrera olímpica por quien captura más Anchoveta no tiene cuando acabar, sobre todo si las cuotas de pesca año a año se reducen peligrosamente, poniendo en grave peligro, la sostenibilidad del recurso y perforando la publicitada frase “Pesca Responsable”.

En ese escenario caótico, el Ministerio de la Producción, Produce, decidió revivir multas que estaban dormidas por más de una década para iniciar proceso coactivo a 345 lanchas anchoveteras, las mismas que con anterioridad se habían acogido al Decreto Supremo 013-2017-PRODUCE, que disponía el aplazamiento para el pago de multas administrativas hasta el 29 de setiembre del presente.

Por qué si las 345 lanchas se habían acogido a la medida excepcional de aplazamiento del pago de multas administrativas, impuestas por infracción, se quedarían sin ser nominadas para faena de pesca?.

La respuesta salta a la luz, la gran mayoría de estas embarcaciones le pertenece a los armadores independientes que cuentan con cuotas de pesca menores y lamentablemente no podrían cubrir los millonarios pagos, por lo que tendrían que paralizar sus lanchas hasta que hayan cancelado sus deudas, dejando sin empleo a más de 6 mil pescadores.

En tanto, los grandes productores de harina y aceite de pescado, frente a la enredada decisión tendrían más posibilidad de extraer la totalidad de sus cuotas. Así mismo, se deja abierto el peligro de que la mayor parte de estas embarcaciones sancionadas al quebrar terminen vendiendo sus cuotas a las grandes pesqueras, que fungen ser propietarios del recurso Anchoveta hasta el 2018 (DL 1084).

¿Sacrificio con careta de preservación?

Otro punto importante salta a la palestra, es que detrás de la paralización de estas 345 lanchas anchoveteras, se estaría proyectando la engañosa idea que solo el 50% de la flota saldría a faena, por lo tanto no se generaría mayor presión sobre el recurso. Sin embargo, para los involucrados en las sanciones, el plan tiene un objetivo desaparecerlos para apropiarse de sus cuotas.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930