Casa / Notizie / Internazionale / La temperatura del mare più di 26 ° C e precipitazioni di El Niño venire in Perù
Temperaturas del Mar más 26º C y lluvias por El Niño llegan a Perú

La temperatura del mare più di 26 ° C e precipitazioni di El Niño venire in Perù

A pesar que el evento El Niño 2014-16, hasta la actualidad (hoy 29 de enero), no ha ocasionado torrenciales lluvias en la costa norte y central del Perú, como había sido pronosticado y ocurrió en los Niños de 1972-73, 1982-83,1991-92, 1997-98, etc; sin embargo, en estos últimos días se ha producido un preocupante incremento en la temperatura a lo largo de toda la costa sudamericana, en el Mar como en el ambiente.

Al respecto PERUPESQUERO, viene siguiendo muy atento los efectos del calentamiento actual, y que puede causar muy pronto lluvias torrenciales. No nos olvidemos que este evento natural, diferente a los demás, ha sido catalogado por las principales entidades científicas del mundo, como el más fuerte a nivel global en los últimos 80 años.

Si visualizamos, las figuras satelitales que Senahmi linkea de la NOAA, (figura 1), apreciaremos la presencia de aguas anormalmente cálidas tanto en el norte y sur del Perú, así como en el oeste. Se dice que estas aguas cálidas han venido avanzando y a veces replegándose, debido al debilitamiento o fortalecimiento de los vientos Alisios.

niño 1

Fig. 1 Anomalías de temperatura superficial del Mar en el Pacifico Sur

De otro lado, según los expertos que usan un concepto empírico, donde explican que cuando las temperaturas superficiales del Mar, llegan por encima de los 26 °, permaneciendo un periodo de tiempo en esa ubicación (figura 2), se pueden originar torrenciales lluvias en la costa norte de Perú y en zonas ubicadas más al sur, ello, alcanzando las costas de Chile. Al 28 de enero, toda la costa sudamericana tiene temperaturas entre 2º y 5º, más caliente de lo normal (figura 1).

niño 3

Fig 2. Temperatura superficial del Mar el día 27 de enero

Pero además tenemos, que el ingreso de aguas cálidas desde el oeste, producen alteraciones en la distribución de muchas especies, como sucedido en La Isla Santa Maria, de la Comuna de Colonnello, Concezione Provincia, Chile (latitud aproximada 38 º S), donde se vieron sorprendidos por la varazón de miles de ejemplares de Pota; hecho que puede ser explicada debido al fuerte ingreso de las aguas anormalmente cálidas procedentes de altamar, caracterizada por gran presencia de Pota, tal como fue comprobado in-situ por el Dr. Luis Icochea Salas en una pesca exploratoria que realizó en esa zona, hace varios años atrás.

Las temperaturas altas, que para la mayoría de peruanos es insoportable y las lluvias originadas hoy en Sechura y Paita, no hacen más que ratificar que El Niño se mantiene fuerte en nuestras costas y más aún nos debe de preocupar, si estamos preparados para soportar las torrenciales lluvias? . Lamentablemente los técnicos menos el Estado, no hacen esfuerzos para aprovechar las cantidades de aguas que nos brinda la naturaleza en forma gratuita. El Niño puede ser un ángel, pero en un país sin planificación y desorganizado se convierte en el peor diablio, no lo olvidemos.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top