Casa / Notizie / Nazionale / Produce prohíbe el desembarque de aletas sueltas de Tiburón en todo el litoral
Produce prohíbe el desembarque de aletas sueltas de Tiburón en todo el litoral

Produce prohíbe el desembarque de aletas sueltas de Tiburón en todo el litoral

Con la información de: Produce.gob.pe

  • Mediante dispositivo legal que promueve la conservación y el ordenamiento de la pesca de tiburones

El Ministerio de la Producción, Produce, prohibió el desembarque de aletas sueltas del recurso Tiburón, actividad conocida como “aleteo”, para evitar el comercio ilegal de ese producto y promover el aprovechamiento integral del recurso Tiburón, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por el estado peruano.

Mediante el Decreto Supremo N° 021-2016-PRODUCE, publicado en el diario oficial El Peruano, se dispone que el recurso pesquero Tiburón debe ser desembarcado con la presencia de la cabeza y todas sus aletas, total o parcialmente adheridas a su cuerpo en forma natural. De esa manera, se prohíbe en todo el litoral peruano, el desembarque o trasbordo de aletas sueltas o troncos sin aletas de cualquier especie de Tiburón.

Dicha medida está en concordancia con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, de la cual el Perú forma parte, que dispone el control internacional del comercio de algunos tiburones, entre los que se encuentra el Tiburón martillo Sphyrna zygaena, especie que sustenta una pesquería artesanal temporal de importancia en gran parte de nuestro litoral.

Ese control implica que las partes deben resolver cuestiones técnicas y administrativas vinculadas con la expedición de permisos de exportación, conocidos como “dictámenes de extracción no perjudicial”, Denp, los cuales presuponen un conocimiento de la composición de las capturas por especies.

Por ello, para el seguimiento y supervisión de las capturas en tierra, es necesario que los tiburones se desembarquen de manera que sea posible la identificación de las especies.

La norma también prohíbe la tenencia y utilización del aparejo de pesca conocido como “arpón animalero”. Ello, debido a que no representa un elemento importante en la pesquería artesanal y, por el contrario, se ha reportado su mal uso para la captura de cetáceos menores y otras especies protegidas por Ley.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top