Casa / Notizie / Internazionale / Pez espada: Pescadores preocupados por próxima reunión entre Chile y UE
Pez espada: Pescadores preocupados por próxima reunión entre Chile y UE

Pez espada: Pescadores preocupados por próxima reunión entre Chile y UE

Pescadores artesanales que capturan Albacora (Pez espada), manifestaron ante el próximo encuentro entre Chile y la Unión Europea (EU) el 6 de julio, que la reunión tratara la futura cooperación entre ambas partes para la conservación del mencionado recurso.

Las conversaciones bilaterales –según lo informado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile , Conapach– han estado suspendidas desde hace tres años respecto a este tema, aunque se sabe que el conflicto se mantiene desde la década del 90, cuando Chile adoptó medidas para el manejo y la conservación de la pesquería del -Pez espada y prohibió la entrada de la flota palangrera española para descargar en puertos chilenos.

Desde entonces, la UE ha entablado tratativas con Chile para revertir esta situación, aún cuando el país ha mantenido su posición respecto de la flota en cuestión, debido a la negativa de los gallegos, principalmente, de respetar las disposiciones legales establecidas en Chile para proteger el recurso.

De los cuatro puntos que contiene la propuesta, el primero dice relación con mantener las condiciones actuales por cuanto ello favorece a Chile, por lo que no debería forzarse un acuerdo que no beneficie de manera considerable el interés del país o en el que la nación no obtenga ganancias en términos de conservación y manejo del recurso en el largo plazo.

Respecto de este primer punto, “es necesario recordar que la flota palangrera española actualmente pesca Pez espada en altamar adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena, pero descarga en puertos peruanos, lo que resulta beneficioso para pescadores artesanales, ya que su desembarque en territorio chileno repercutiría negativamente en el precio del producto”, dijeron desde la Conapach.

En segundo lugar, el documento dice que la reunión debe ser enfocada como un asunto de cooperación estrictamente bilateral, puesto que según se concluye de lo dispuesto por la Convemar y el Acuerdo de Nueva York de 1995, el tema del Pez espada es un asunto estrictamente multilateral (por ser un recurso altamente migratorio).

En este contexto, el interés de la UE por avanzar en este tema se debería solo a la demanda de la flota española, por lo que no se justificaría tampoco su tratamiento multilateral, teniendo en cuenta que solo la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) o la ORP tienen la facultad para explorar salidas multilaterales.

En tercer lugar, quedó establecido que las negociaciones entre Chile y la UE por el Pez espada son independientes y separadas de la cooperación que Chile pueda establecer más adelante con la CIAT.

En cuarto lugar, se determinó que la legitimidad y justificación de cualquier acuerdo futuro con la UE pasa por incluir y no establecer discriminaciones arbitrarias con el sector nacional, teniendo como eje central de cualquier decisión el apego estricto a la Política Nacional sobre Uso de Puertos Nacionales por parte de Naves de Pabellón Extranjero.

Finalmente, Chile sostiene que la UE deberá entender que si bien se trata de la regulación de un recurso en alta mar, es la flota española la que está pidiendo acceso a puertos chilenos, y ello va de la mano de las condiciones que nuestro país imponga.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top