Casa / Notizie / Internazionale / Pesqueros de Ley 26920 no aceptan reducción de biomasa de Anchoveta
Pesqueros de Ley 26920 no aceptan reducción de biomasa de Anchoveta

Pesqueros de Ley 26920 no aceptan reducción de biomasa de Anchoveta

Cuestionan evaluaciones científicas para determinar stock, por carecer de método adecuado frente a las variaciones oceanográficas.

Los últimos resultados presentados por Imarpe en el informe de evaluación del stock norte centro de la Anchoveta peruana a setiembre 2015, que indican un stock de 3.38 millones de toneladas de Anchoveta, de la cual se desprende un 41% de biomasa juvenil, además de 2 millones de toneladas de biomasa desovante, son el resultado de subestimaciones a través de un método acústico, que no se ajusta a las condiciones anormales que presenta en nuestro Mar” sostuvo a PERUPESQUERO, el asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristóbal Sandoval Peralta.

Según el abogado existe un claro “boicot” en contra de los hombres de Mar, pues resulta sospechoso que el Imarpe muestre un informe de investigación donde no se tome en cuenta el balance poblacional sobre los resultados del crucero de verano, esto a pesar que tiene mayor fiabilidad, respecto a la real biomasa ya que dio 9.4 millones de toneladas.

Por el contrario, indicó, Imarpe ahora se basa en mediciones sobre condiciones anormales, cuyos resultados son negativos, dejando entrever que dichas estimaciones tengan sesgos como ocurrió en el 2014, que se dejó de pescar. “El método acústico en estas condiciones oceanográficas anómalas no son plenamente confiables, y sabiendo eso Imarpe lo utiliza, ¿por qué no se usa el balance o modelo poblacional?, ¿cuál es la diferencia entre los procedimientos acústico y poblacional?, sostiene.

Empero, recordó, que en años anteriores, con abundancia de biomasa según crucero de 4 a 4.5 millones de toneladas, la cuota fue de 2 millones toneladas, resultado en el siguiente crucero una medición de 8 a 11 millones de toneladas, lo que demostró que en esos momentos el ente científico aplicó un análisis poblacional, que permitió otorgar cuotas de 2 millones. Procedimiento que fue validada al finalizar la temporada hasta 11 millones de toneladas, como fue el caso a inicios del 2009, manifiesta Sandoval Peralta.

Además, dijo, que no era la primera vez que los armadores de la flota industrial de madera de la Ley 26920, cuestionan los informes científicos de Imarpe, agregando, que desde el 2011, fecha que German Vasquez Solís ingresó a este organismo a pesar de existir una sostenibilidad mundial de los recurso, los resultados de los cruceros han sido conservadores y no guardan relación con la realidad de la pesquería de Anchoveta.

Ministro y Viceministro con infarto.

Sandoval detalló, que durante la reunión sostenida ayer en Produce, el Ministro de la Producción Ghezzi y Viceministro de Pesquería ofrecieron su deseo de solucionar el problema, incluso propusieron una pesca exploratoria y un nuevo crucero. “Realizar un nuevo crucero significa tomar otros dos meses y mientras tanto ya tenemos al fenómeno de El Niño en todo nuestro Mar, nos dicen que la Anchoveta corrió al sur, pero sabemos que en esa zona nadie pesca, pero si en el Callao, Sechura y Chimbote. Que el recurso se pegó a la costa, eso ya lo sabemos, pero que no nos digan que se redujo la biomasa, porque ese informe no está completo, además, como vuelvo a repetir, el método no es el adecuado”, indicó.

“Mañana habrá otra reunión en Produce, esperemos que nos den buenas noticias, sabemos que el desove del recurso ya se normalizó. No vamos a permitir otra situación igual que el 2014, esta vez vamos hacer valer nuestro derecho al trabajo, sobretodo protegeremos nuestra inversión, eso no quiere decir que no respetemos la sostenibilidad de la especie”, finalizó el abogado.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top