Casa / Notizie / Internazionale / Il ministro lancia Guiffra esclude scala più piccola di cinque miglia
Ministro Guiffra excluye a lanchas de menor escala de cinco millas

Il ministro lancia Guiffra esclude scala più piccola di cinque miglia

La llegada del Ministro de la Producción Bruno Giuffra, a los desembarcaderos de Los Chimus y el Artesanal de Chimbote, no tuvo la finalidad esperada por los pescadores, es decir el compromiso del titular de esa cartera en la solución de la problemática pesquera, como se lo enrostraron en su momento, muy por el contrario instó a los pescadores a formalizarse, según su criterio, para mejorar su calidad de vida, cuando en realidad la formalización debe direccionarse al ordenamiento, como lo estipula la Ley.

Fue enfático al referirse sobre la intangibilidad de las cinco millas marinas, como zona exclusiva para la pesca artesanal, y que en buen cristiano significa, sacar olímpicamente de carrera a las lanchas de menor escala, que tendrán que volver a faenar de la milla cinco Mar adentro, es decir tendrán que competir con las embarcaciones anchoveteras de mayor calado.

A su arribo, sostuvo reuniones con representantes de organizaciones de pesca artesanal e industrial, para conocer, evaluar y tomar algunas acciones, interesándose más en la formalización de los artesanales, infraestructura portuaria, sanidad pesquera y aspectos ambientales para la protección de los recursos hidrobiológicos.

Una de las organizaciones fue la cuestionada APROFERROL o APROCHIMBOTE, de las que no sabemos su intención de soluciones, en el aspecto ambiental que le preocupa a Giuffra, porque lo que hace ese emisor, no es precisamente descontaminar, dado que, aparte de no tener los mecanismos para analizar el tratamiento de aguas, los efluentes de algunas plantas que no cuentan con su innovación tecnológica, evacuan hasta las aguas domésticas.

Si de acciones inmediatas se refiere, debería de tomarlas con suma urgencia en torno a Sanidad Pesquera, porque lo que se pudo observar en el Desembarcadero Artesanal, son instalaciones antihigiénicas y llena de moscos, quizá por ello el administrador David Méndez se negó inicialmente a abrir algunas áreas como el sistema de frío.

Giuffra explicó a los pescadores presentes que Produce ha propuesto una solución tecnológica para el sector denominada Datero Pesquero, que permitirá utilizar la tecnología para fortalecer la productividad. “Ahora los mercados están al alcance de la mano y desde sus teléfonos celulares podrán conocer los precios de la Caballa, del Jurel, la Anchoveta y el Bonito, en los terminales portuarios, en tiempo real, para defender sus precios y mejorar sus ingresos”, explicó.

Y fue precisamente uno de esos “dateros pesqueros” Joaquín Cruz Navarro, quien rompió la tranquilidad de la exposición, para pedir públicamente la salida de Jesús Barrientos, Director General de Supervisión y Fiscalización, por ser parte de una elite corrupta en esa cartera.

La comitiva, aparte de Giuffra, también la integraba, un timorato, mudo y agazapado Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, FONDEPES, María Isabel Castro; las parlamentarias Mary Melgarejo Paucar y María Elena Foronda, esta última que pretendió acaparar los reclamos de algunos gremios, plasmados en documentos, como si fuera la única representante de la región.

Los reclamos subidos de tono de algunos pescadores, incomodaron al titular de Produce, que al no poder o no saber responder, dio por terminada su alocución y antes de retirarse, la Congresista Melgarejo Paucar le preguntó cuál era su compromiso con esta visita: La respuesta fue tajante; “ningún compromiso” es una visita nada más. Huelgan comentarios.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top