Casa / Notizie / Internazionale / Ministro Ghezzi debilitado por posible suspensión de segunda temporada de pesca

Ministro Ghezzi debilitado por posible suspensión de segunda temporada de pesca

Las presiones políticas de ciertos ultraconservadores con “cliché” de proteccionistas de Lobos marinos se ha evidenciado nuevamente tras la tesis, que la biomasa de la Anchoveta se redujo por falta de un control efectivo en las capturas, descargas y descartes de recursos juveniles, por lo que no tardaron en sugerir la suspensión de la segunda temporada de pesca y es que, como anillo al dedo les cayó el informe que Imarpe trabajó y donde revela la existencia de un stock de 3.38 millones de toneladas de Anchoveta, de cual el 41% es juvenil.

Ministro con infarto!!.

El titular de la Producción Piero Ghezzi que en momento a viva voz ostentaba, que la cuota de pesca propuesta para 2015, ya se había cubierto, porque en la primera temporada se extrajo un total de 2.900.000 toneladas, 30 % más que en 2014, quedó en shock tras escuchar los resultados negativos de Imarpe, porque anteriormente había afirmado, que las capturas que se realicen en la segunda temporada sería un adicional y haría todo lo posible para que las faenas se inicien en octubre y así lograr una mayor cantidad antes de que El Niño llegue a Perú.

"Los métodos acústicos no son perfectos siempre pues es muy difícil pensar que cambia tanto la biomasa de pesca”, sostuvo un desconcertado Ghezzi como respuesta al informe de Imarpe y con sensatez cuestionó por completo el estudio evaluativo realizado por este ente científico, que desde la incursión de Patricia Majluf en dicho organismo y luego en el Viceministerio de Pesquería, ha expresado un doble lenguaje.

Para el Ministro de la Producción, la situación se torna peligrosa y desestabilizadora, sobre todo cuando carece de capacidad para responder a los petardos de quienes usando su propio ente científico exigen el cierre de la pesca industrial de la Anchoveta.

El año 2012 sucedió algo similar con la actividad de la Merluza, que de una cuota de 40 mil TM, ésta se redujo a 8 mil 600 TM y donde Patricia Majluf otrora Viceministra de Pesquería tomo una activa participación, al punto que sustentó el casi colapso de este recurso con un desfasado informe del 2008 y que sospechosamente Imarpe con otro “informe científico” respaldó, alegando que el stock era sólo de 50 mil TM, proyectando un inminente colapso si se pescaba más de dicha cantidad.

Majluf se mostraba desafiante hasta se enfrentó al entonces Ministro José Urquizo, pero la fuerza social pesquera de Paita, en donde se perdió la vida de dos pescadores la hizo retroceder y al gobierno ampliar la cuota, que al final terminó siendo de cerca de 28 mil toneladas, por lo que la dama en mención tuvo que renunciar. Más aún, la biomasa de la Merluza se incrementó, derrumbándose la tesis de esta señora.

Empero, la amenaza de cierre de actividad anchovetera no quedó ahí, y es que, con la RM 457-2012-Produce, la ex Ministra Gladys Triveño aperturaba la segunda temporada de pesca industrial de Anchoveta, para la zona norte centro, noviembre 2012 a enero 2013, fijando una cuota de captura de 810 mil toneladas. 68% menor a la cuota del año anterior, ello, luego que Imarpe, sin haber concluido el crucero emitió un informe, afirmando que existía solo una biomasa de 5,3 millones de TM, resultado por demás contradictorio porque meses antes de este estudio, el ente científico en verano del 2012, estimó una biomasa total de 9.1 millones de TM.

El Imarpe como siempre quedó mal parado, y sobre todo, que después de sugerir una “cuota social”, como arte de magia; en el crucero de marzo-abril del 2013, encontró una biomasa de 12 millones de TM la más alta que en los últimos 13 años, esto lógicamente llamó la atención ya que era imposible de aceptar como valido así hubiera habido una veda total, porque en un abrir y cerrar de ojos, el recurso no se pudo duplicar en 5 meses, aunque queda en el tintero una explicación a este incremento, es que cuando se hizo el crucero las condiciones oceanográficas no fueron las favorables para que la Anchoveta forme densos cardúmenes, estando más dispersas en una mayor área, lo cual fue una causa para que el recurso se subestime.

Al respecto, ni Imarpe y menos Produce explicó, peor aún que luego de una interesante primera temporada de pesca 2014, se prohibió la captura industrial de Anchoveta para la segunda temporada por una supuesta abundancia de juveniles, originando pérdidas similares a las del 2013, que estuvieron calculadas en S/. 242 millones (Comercio 22 de diciembre del 2014).

Ahora la incertidumbre se apodera de don Piero Ghezzi, que mal asesorado y débil, no sabe qué hacer, ya que no cree en las evaluaciones de Imarpe, más aún cuando tiene como enemigos a los mismos personajes que un momento vociferaban y pedían que auditen los informes de este ente científico. La cabeza del titular de la Producción está echada a la suerte, los ultraconservadores que parece que tuvieran el aval palaciego, seguros afilan la picota si es que apertura la segunda temporada de pesca de Anchoveta, creyendo que existe más de 1.2 millones de toneladas de biomasa de Anchoveta juvenil. Algo difícil de creer hasta que no salga el informe detallado del crucero. Habrá cumplido el crucero con el protocolo establecido? Lo dudamos!!.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top