Casa / Notizie / Nazionale / Exportaciones acuícolas caen ‘por factores externos’
Exportaciones acuícolas caen ‘por factores externos’

Exportaciones acuícolas caen ‘por factores externos’

Con la información de: Fis.com

Las exportaciones de productos acuícolas alcanzaron un valor de USD 140,1 millones en los primeros nueve meses de este año, cifra que representa una disminución del 13,5 % con respecto al mismo periodo de 2014.

Según el Vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz, esta baja es una consecuencia de factores externos, como cambios climatológicos y una variación de las condiciones del mercado internacional.

Las exportaciones de Langostino -el principal producto acuícola de exportación – cayeron un 12,05 % interanual, al obtenerse USD 101,8 millones en los primeros nueve meses del año.

“El mercado se ha retraído, en el caso de los langostinos hubo un incremento grande de producción en otras zonas, como en el golfo de México por ejemplo, eso originó que bajen los precios y la demanda”, explicó Quiroz.

Con respecto a las conchas de abanico, las ventas al exterior acumuladas hasta septiembre llegaron a USD 26,6 millones, lo que implica una caída del 32,3 % interanual. ADEX atribuye esto básicamente a cambios en la temperatura del Mar peruano, como ocurrió en Sechura, Piura, que tuvieron un impacto negativo en la producción.

Quiroz hizo hincapié en la necesidad de trabajar en investigación y en la capacitación de los productores para impulsar el desarrollo de la acuicultura.

“Tenemos que identificar ecosistemas en función a los cultivos, ubicar qué tipos de cultivos tenemos y cuáles son sus posibilidades a corto, mediano y largo plazo. El Perú es un país rico en recursos naturales, pero se necesita investigación para poder identificar sus potencialidades y saber a qué mercados pueden exportarse determinados productos”, ha detto.

Con ese objetivo, ADEX y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) están trabajando en la identificación de potenciales productos y posibles nichos de mercado. Lo que se busca es que los productos acuícolas y pesqueros peruanos lleguen a nuevos mercados, como los países de la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

“Estamos construyendo una matriz producto-mercado, con la finalidad de explotar los productos pesqueros peruanos y llevarlos a destinos nuevos. El enfoque inicial era trabajar solo con producción acuícola, pero también tenemos que velar por las especies ya posicionadas como Pota, Calamar, Perico, Merluza, entre otros”, señaló Quiroz.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top