Casa / Notizie / Internazionale / STATI UNITI – Detectan un cáncer contagioso en Almejas
ESTADOS UNIDOS  – Detectan un cáncer contagioso en Almejas

STATI UNITI – Detectan un cáncer contagioso en Almejas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha descubierto que la llamada “leucemia de la Almeja”, que afecta a las Almejas de caparazón blando (Mya arenaria) a lo largo de la costa este de América del Norte, no es causada por un virus, como se creía, sino que es un raro cáncer contagioso.

Según informes científicos a los que tuvo acceso FIS.com, esta enfermedad se detectó por primera vez en 1970, cuando los científicos observaron que estas Almejas estaban muriendo por un extraño tipo de cáncer y que su sangre, que es típicamente clara, se llenaba con tantas células que se convertiría en lechosa. Las células dañadas se infiltraban en los órganos de las almejas y los obstruían, llegando incluso a provocarles la muerte a menudo.

El Científico que hizo el descubrimiento, Michael Metzger, explica que la leucemia de las almejas es un cáncer contagioso, que sugiere la existencia de una línea de células cancerosas que se originaron en un individuo y que, de alguna manera, son capaces de sobrevivir y multiplicarse en otros anfitriones, informó National Geographic.

Stephen Goff, quien dirigió el estudio, agrega: “Tal vez esta forma es más común de lo que pensamos en los invertebrados, y en especial en los que son marinos.”

El grupo descubrió que la enfermedad está asociada con un gen que salta de un segmento de ADN y que se puede copiar y pegar a una nueva parte del genoma de Almejas, al que llamaron Steamer.

Los científicos señalan que las Almejas sanas tienen entre 2 y 10 copias de ese gen en sus genomas, mientras que las que tienen leucemia pueden tener entre 150 y 300 copias. Creen que existe la posibilidad de que algunos virus hagan que el Steamer se multiplique de manera excesiva: al saltar a nuevos lugares, interrumpe genes importantes y provoca el cáncer.

El equipo encontró el gen en muchas de las mismas posiciones en almejas de Nueva York, Maine y la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá.

A continuación, compararon otras posiciones en los genomas de Almejas sanas, Almejas enfermas y células tumorales. De inmediato, vieron que todos los tumores eran genéticamente idénticos, y ninguno de ellos coincidía con los genes de las almejas anfitrión. Por ello, llegaron a la conclusión de que estos tumores no se habían originado en el animal anfitrión, sino que habían llegado a él.

En el artículo en el que publicó sus resultados, Goff insinúa haber descubierto un cáncer contagioso que afecta a los berberechos y pretende estudiar si estos tipos de cáncer se pueden propagar de una especie de marisco a otro.

“Normalmente pensamos en los cánceres como callejones evolutivos sin salida que surgen y mueren dentro de los límites de los cuerpos de sus anfitriones”, señala Elizabeth Murchison, de la Universidad de Cambridge, quien está estudiando el tumor del demonio de Tasmania. “Sin embargo, ahora sabemos de tres clones de cáncer contagioso que han desarrollado la capacidad de sobrevivir más allá de sus anfitriones y que se convierten en linajes de células clonales parasitarias. La comprensión de cómo emergen los cánceres clonales transmisibles, cómo se propagan y cómo escapan del sistema inmune puede ayudarnos a comprender los mecanismos fundamentales de la evolución del cáncer”, aggiunto.

FONTE: Fis.com

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top