Casa / Notizie / Internazionale / ECUADOR – Pescadores artesanales vuelven tímidamente a la Mar tras sismo
ECUADOR – Pescadores artesanales vuelven tímidamente a la Mar tras sismo

ECUADOR – Pescadores artesanales vuelven tímidamente a la Mar tras sismo

Con la información de: Noticias.terra.com.pe

Las meras embarcaciones dedicadas a la Pesca artesanal en la parroquia de La Chorrera volvieron a hacerse a la Mar en los últimos días, tras el terremoto que asoló a mediados de mes la costa norte de Ecuador, dijo hoy a Efe el Presidente de cooperativa local, Andrés Mero.

El sector de la pesca artesanal da trabajo en esa zona a unas 150 embarcaciones, de las cuales 40 están adscritas a la cooperativa, según Mero, quien comentó que, a raíz del terremoto, la actividad pesquera había quedado paralizada.

Quasi tutti i pescatori a sinistra alla ricerca di luoghi sicuri dopo il terremoto, che ha distrutto le loro case e commercianti simile scomparsi normalmente comprare il loro pesce e gamberetti che pescano.

Alcuni commercianti sono tornati nella zona e attività di pesca inizierà ad essere ripristinato con la partenza di alcune barche, anche se alcuni hanno espresso il timore per i prezzi e un certo declino nel mondo degli affari.

Questo è il caso di Giovanni Zambrano, alto pescatore, che ha detto Efe che ci sono difficoltà perché la Rabón (un tipo di pesce) è sceso di prezzo, in modo che la vendita dei pezzi che ottengono appena ti dà di recuperare i costi di carburante e salari devono affrontare.

Por eso, Zambrano ha decidido esperar a que las condiciones mejoren, al contrario que Luis Delgado, Pescador de Camarón, quien se hará hoy mismo a la Mar “a ver qué hay”, pues ya lleva parado desde hace once días, cuando el terremoto sorprendió a los habitantes de La Chorrera, en su mayoría pescadores que lo han perdido todo y ahora viven en campamentos instalados a las afueras.

A causa del temblor, también cerró la gasolinera que abastece a los profesionales de la Pesca artesanal, pero el establecimiento ha reabierto sus puertas, indicó Mero, quien consideró que las condiciones de la actividad del sector serán las mismas que antes del terremoto.

En su opinión, la paralización ha sido circunstancial y las barcas deben ir volviendo poco a poco a faenar como lo hacían antes del sismo.

Las mayores o menores ganancias por jornada de pesca, que los profesionales estiman en un promedio de unos 30 dólares, dependen, según él, del éxito en las capturas, porque “este trabajo de la Pesca artesanal es una aventura. La pesca no es segura todas las veces”, comentó Mero.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top