Casa / Notizie / Internazionale / CILE – Pescadores industriales reportan abundancia de Jibia
CHILE  – Pescadores industriales reportan abundancia de Jibia

CILE – Pescadores industriales reportan abundancia de Jibia

Un grupo de trabajadores del sector industrial pesquero dedicado a la captura de Jibia o Calamar gigante (Dosidicus gigas) asegura que aún existe una sobreabundancia de este cefalópodo en la Región del Bío Bío donde operan.

Según los pilotos del buque Sumar I, que capturó Jibia hasta que se les terminó la cuota a fines de marzo, pescaron al oeste de Tumbes y San Vicente, a 25 o 30 millas, en períodos de 12 a 13 horas.

Precisaron que con uno o dos lances lograban completar las 105 a 110 toneladas de capacidad y que regresaban “con Calamares de 40 kilos promedio, de 90 centímetros a un metro de tamaño”.

Pero tuvieron que dejar de pescar justo cuando se registraba un pico de abundancia de la Jibia, situación que estiman se mantendrá por un tiempo, ya que en agosto el recurso comienza a alejarse y las tallas son menores, informó Aqua.

Por ello, los pescadores reclaman que, a más tardar hasta julio, se investigue el estado del recurso para determinar la cuota de 2016.

Para el sector, es pertinente que la investigación se realice ahora con el fin de que la cuota del año próximo realmente refleje la realidad.

Hasta la fecha, la flota industrial -que ya detuvo sus operaciones- capturó la totalidad de la cuota asignada de 39.400 toneladas.

Los Presidentes de los trabajadores, Hugo Roa (tripulantes), Eric Riffo (pilotos), Juan Carlos González (capitanes) y Juana Silva (trabajadores de plantas), esperan reunirse con el Intendente de Bío Bío, Rodrigo Díaz, con el fin de acceder por su intermedio al titular de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Raúl Súnico, y al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Los Dirigentes pretenden poder entregarles los antecedentes que “respaldan la postura de que los estudios que debe efectuar el Fondo de Investigación Pesquera a la jibia se realicen lo antes posible”.

El riesgo “es llegar tarde, cuando el daño de pérdidas de fuentes de empleo ya esté hecho. Estamos a tiempo. El Subsecretario debe tomar nota de la realidad de la Región del Bío Bío”, añadieron.

Los Dirigentes manifestaron su preocupación por el hecho de que la cuota de 2015, de 200.000 toneladas -de la que el 80 % se le asignó al sector artesanal-, “se determinó con insuficientes datos científicos”.

Tras recalcar que “la Jibia es un depredador que devora todo lo que halla a su paso y se va de un área cuando nada queda”, expresaron su esperanza de que las autoridades correspondientes tengan en cuenta que Chile es el único país del mundo que tiene una cuota restringida de captura de Jibia, mientras otras naciones capturan grandes volúmenes en el Pacífico.

FONTE: Fis.com

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top