WWF se une a la petición de una moratoria mundial para la minería marina

Si hay algo que pone de acuerdo a las ONG con el sector pesquero es la defensa de la sostenibilidad como estrategia única para garantizar el futuro de la actividad pesquera. Y si hay una amenaza para esta, es el incipiente uso del mar para otras actividades industriales y económicas no del todo compatibles con la pesca.

Una de ellas es la minería marina, una actividad sobre la que el sector pesquero lleva alertando desde hace años, reclamando en numerosas ocasiones moratorias a la espera de conocer mejor, a nivel científico, el impacto ambiental de extraer minerales de los fondos marinos.

Ahora, un nuevo informe de WFF respalda los postulados del sector pesquero, advirtiendo de los “posibles impactos de la minería de los fondos marinos en los ecosistemas y la biodiversidad, y los riesgos de permitir que la industria prosiga”. La ONG insiste en que la minería marina sigue presentando “demasiadas incógnitas y lagunas en las ciencias oceánicas, la política y la innovación”. No hay garantías suficientes que evidencien que la minería no afecta a la biodiversidad.

Según el informe, los impactos destructivos de la extracción de metales y minerales en los fondos marinos profundos como el cobalto, el litio y el níquel en los ecosistemas y la biodiversidad de los fondos marinos profundos “podrían tener efectos en cadena sobre la pesca, los medios de vida y la seguridad alimentaria, y comprometer los ciclos del carbono y los nutrientes del océano”. Además, no hay certezas sobre los tiempos de recuperación de los fondos.¡

Por todo ello, WWF se suma a otras organizaciones, líderes políticos y científicos, que están pidiendo una “moratoria global” sobre la minería de los fondos marinos hasta que se comprendan de manera integral los riesgos ambientales, sociales y económicos; se haya agotado todas las alternativas; y está claramente demostrado que la minería de los fondos marinos se puede gestionar de una manera que garantice la protección eficaz del medio marino y evite la pérdida de biodiversidad.

UNA SEMANA CLAVE

La petición de WWF coincide con el debate que este viernes mantendrá el Grupo de Trabajo de la UE sobre el Derecho del Mar (EU-COMAR) sobre la última propuesta de la Comisión Europea, que sugiere encontrar una posición conjunta de los Estados miembros de la UE sobre cuestiones de minería de aguas profundas en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Foto: WWF

Fuente: Ip, Industrias pesqueras

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031