WWF: las pesquerías mediterráneas necesitan una protección mucho mayor

La protección del 30 por ciento del mar Mediterráneo en áreas específicas revertirá la tendencia a la disminución de las poblaciones de peces observada en la región y apoyará la recuperación del ecosistema en general, según un nuevo análisis compilado por científicos de WWF.

Si bien la UE se comprometió el año pasado a proteger el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas para 2030, actualmente solo el 9,68 por ciento del mar Mediterráneo ha sido designado para protección, y solo el 1,27 por ciento se considera protegido de manera efectiva. En su informe “30 para 30: Escenarios para recuperar la biodiversidad y reconstruir las poblaciones de peces en el Mediterráneo”, WWF sostiene que las poblaciones de peces continuarán disminuyendo si continúan la pesca insostenible y otras actividades industriales.

El análisis destaca que con una protección del 30 por ciento en el Mediterráneo occidental, por ejemplo, la biomasa de especies depredadoras como los tiburones podría aumentar hasta en un 45 por ciento, mientras que las especies comerciales como el mero podrían aumentar en un 50 por ciento y la merluza europea podría duplicarse.

La biomasa del atún rojo podría aumentar potencialmente hasta en un 140 por ciento, según el informe.

“Al proteger áreas clave de nuestros mares y costas, podemos desencadenar un efecto dominó de resultados positivos. El despliegue de esta protección en toda la UE es vital para lograr los objetivos no solo del Pacto Verde Europeo, sino también de las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa. La recuperación y protección de la biodiversidad de la que dependen cientos de millones de europeos no puede retrasarse”, dijo Odran Corcoran, responsable de políticas europeas de WWF.

El estudio de WWF se realizó en colaboración con científicos del CNRS-CRIOBE francés, la Iniciativa Internacional Ecopath y el ICM-CSIC español. Identifica que el Mediterráneo es uno de los mares económicamente más importantes del mundo, generando un valor económico anual estimado de USD 450 mil millones (EUR 368,2 mil millones) a partir de actividades relacionadas con los océanos, pero que la economía depende de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad. especialmente en los sectores pesquero y turístico.

Unas 505.000 personas están empleadas directa o indirectamente por el sector pesquero de la región, y los pescadores en pequeña escala representan el 55 por ciento, según el informe.

Fuente: sis.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031