Voraz presión por “formalizar” más de 2000 embarcaciones pone en jaque sostenibilidad de la pota o calamar gigante

La captura de la pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) ha aumentado en estas dos últimas décadas. Este incremento se basa, porque desde hace 5 años atrás se viene extrayendo entre 800 mil toneladas y 1,16 millones de toneladas (Ojo Público, 2023). Aunque, estas cifras pueden generan optimismo en los lectores; sin embargo, al revisar el avance de la formalización de las embarcaciones y cuánto avanzado el gobierno a través de Imarpe en investigar y determinar la biomasa para la cuota anual de este recurso, nos encontramos con graves situaciones.

Pues bien, el DS Nº 006-2016-PRODUCE estableció disposiciones generales para fortalecer la pesca artesanal en las cadenas productivas, ya que identifica a los operadores económicos, promueve la asociatividad de estos actores y optimiza la supervisión y fiscalización de la actividad extractiva de los recursos hidrobiológicos que se autoricen en el marco de los Programas Piloto. Es decir, los propietarios o poseedores de embarcaciones artesanales con certificado de matrícula vigente, obtendrían permiso de pesca colectivo.

De otro lado, el DL N° 1392- SIFORFA ( 06 de setiembre del 2018) promueve la formalización de la actividad artesanal de las embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 de arqueo bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega en el ámbito marítimo, “en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos”, hasta aquí pareciera que el problema se solucionaría; sin embargo, la medicina resultó peor que la enfermedad, porque después de esta Ley, se dieron ampliaciones que promovieron el incremento desproporcionado de la flota que pesca pota y perico.

Al respecto, Pedro Silva, asesor de las cooperativas pesqueras del norte de Perú señala que, existe un mal intencionado “plan político” para que ingresen más de 2000 embarcaciones a la formalización, ello, sin contar siquiera con una quilla ya que solo son papeles, lo cual destrozaría la actividad.

“Hoy en día, existen 1,800 embarcaciones debidamente identificadas en todo litoral para extraer pota y perico, por lo que permitir que entren estas lanchas, que el 80% solo son papeles, es generar el desorden o pretender cerrar estas pesquerías que generan grandes ingresos por exportación al Estado peruano. Nosotros pensamos que, el ministro no va aceptar este tipo de situaciones que vaya contra la sostenibilidad del recurso y el trabajo de miles de empleos de pescadores”, dijo Silva.

Sobre la ampliación de cuota de captura para la pota, el dirigente norteño manifestó, que se avecinaría una crisis en el sector artesanal que pesca este recurso, ya que en septiembre se paralizaría la pesca potera, debido que año tras año se reduce la cuota global. “Este año 2023, primero se nos asignó 420 mil toneladas, luego amplían 80 mil toneladas más, que hacen 500 mil toneladas para todo el año, sin tomar en cuenta que los cambios oceanográficos están generando abundancia del calamar, entre tanto, los barcos chinos se devoran más de 600 mil toneladas de calamar al filo de 200 millas marinas, sin que nadie haga algo por evitarlo”, sostuvo Silva.

Al consultarte, qué opina que el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, se reúna con personas que promueven está formalización “bajo la sombra”, el dirigente informó que, el ministro tiene la idea clara, porque al emitir el DS Nº 003-2023-PRODUCE  cierra el tema del Programa Piloto, es decir, no validaría la formalización de estas más del 2000 lanchas, por lo que sugiere que se prohíban por 15 años, la transferencia de la flota contenida en el DL N° 1392, por ser contraria de la normativa de pesca, finalizó Silva.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829