UNION EUROPEA – Tailandia recibe advertencia por pesca ilegal

La Comisión Europea (UE) ha enviado hoy a Tailandia una advertencia formal por no tomar medidas suficientes en la lucha internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no documentada (IUU).

Como resultado de un análisis profundo y una serie de conversaciones con las autoridades tailandesas desde 2011, la Comisión ha denunciado deficiencias del país en sus sistemas para vigilar, controlar y sancionar las actividades de pesca, y concluye que no está haciendo lo suficiente en esta materia.

“Nuestra rigurosa política de la UE para una práctica dañina como la pesca ilegal, junto con nuestra capacidad genuina de actuar, están dando sus frutos. Insto a Tailandia a unirse a la Unión Europea en la lucha por la pesca sostenible. La falta de medidas enérgicas contra la pesca ilegal tendrá consecuencias”, dijo el Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

La decisión de hoy inicia un procedimiento formal de diálogo con las autoridades tailandesas para que adopten las medidas correctivas necesarias. Tendrán un plazo de seis meses para poner en práctica un plan de acción de medidas correctivas.

Si la situación no mejora, la UE podría recurrir a la prohibición de las importaciones de productos pesqueros de Tailandia. Esta medida ya se tomó en el pasado contra Belice, Guinea, Camboya y Sri Lanka. Las importaciones procedentes de Belice fueron prohibidas el año pasado, pero a raíz de los esfuerzos de reforma hechos por sus autoridades, ahora están permitidas.

En una nota más positiva, la Comisión Europea también ha reconocido hoy que dos naciones pesqueras, Corea del Sur y Filipinas, han llevado a cabo reformas adecuadas de sus sistemas jurídicos y ahora están en condiciones de hacer frente a la pesca ilegal. Por lo tanto, las autoridades comunitarias han decidido detener el procedimiento de “identificación” que se había iniciado con una tarjeta amarilla enviada a Corea en noviembre de 2013 y a Filipinas en junio de 2014.

“Al utilizar nuestro peso en el mercado, la UE está consiguiendo sumar importantes jugadores. Tanto Corea del Sur como Filipinas han tomado medidas responsables, modificaron sus sistemas jurídicos y han adoptado un enfoque proactivo contra la pesca ilegal”, recalcó el Comisario Vella.

Desde que se emitieron advertencias, Corea y Filipinas se embarcaron en una serie de reformas para mejorar la gobernanza de la pesca. Sus sistemas legales están ahora alineados con el derecho internacional.

Como resultado de las medidas adoptadas por Corea y Filipinas, la Comisión ha detenido el proceso de conversaciones formales con las autoridades de los dos países y espera que se conviertan en valiosos aliados en la gestión sostenible de las organizaciones mundiales y regionales.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930