UNIÓN EUROPEA – Advierten a cuatro países por Pesca ilegal

Como parte de la lucha continua contra la Pesca ilegal en todo el mundo, la Comisión Europea (CE) ha advertido hoy a las Islas Salomón, Tuvalu, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas que se arriesgan a ser identificados como países no cooperantes.

La medida es parte de la iniciativa de la UE para el uso sostenible del mar y sus recursos. La pesca ilegal no es solo una actividad delictiva, sino que también pone en peligro la subsistencia de comunidades pesqueras y agota las poblaciones de peces.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo al respecto: “La decisión de hoy implica que los cuatro países tienen que aumentar sus esfuerzos en la lucha contra la Pesca ilegal. Estoy convencido de que todos ellos se comprometerán con este enfoque cooperativo, ya que el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares se basa en la Pesca sostenible. Vamos a trabajar con ellos para que esto suceda y continuaremos priorizando la sostenibilidad en nuestras aguas y en el extranjero”.

Los cuatro países recibieron una “tarjeta amarilla” de advertencia y ahora tienen un tiempo razonable para responder y tomar medidas para rectificar la situación. Para ayudarlos a lograr esto, la Comisión también ha propuesto un conjunto de medidas para cada país para hacer frente a sus deficiencias.

En esta etapa, la decisión no implica medidas que afectan el comercio. Sin embargo, si la situación no mejora dentro de seis meses, la UE podría adoptar nuevas medidas que podrían implicar, entre otras cosas, sanciones comerciales a las importaciones pesqueras, como ha ocurrido recientemente con Sri Lanka.

La decisión es el resultado de un análisis exhaustivo de la situación en la zona y también tiene en cuenta el nivel de desarrollo de cada país. Ahora tendrá lugar un diálogo formal con estos países para resolver los problemas identificados y poner en práctica las medidas necesarias.

Como el mayor importador de Pescado del mundo, la UE se ha fijado como objetivo cerrar sus mercados al Pescado capturado ilegalmente. Con estas medidas respecto de terceros países, la UE garantiza un enfoque sistemático a favor de la sostenibilidad de las actividades de pesca en la UE y a escala mundial.

El valor global estimado de la Pesca IUU se calcula en unos EUR 10.000 millones al año. Entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son capturados ilegalmente cada año, lo que representa por lo menos el 15 % de las capturas mundiales.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031