Una sede de la FAO en el puerto de Vigo

En 1945, se constituyó la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de no repetir el gran desastre del que ese siglo fue testigo. En el mismo proceso, en la ciudad de Quebec, el 16 de octubre de ese año se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El gran objetivo de la ONU, para esta Agencia, es la erradicación del hambre. Con ello se plantea la necesidad de lograr la seguridad alimenticia y nutricional y la vida de los pueblos. Se plantea mejorar la productividad agrícola y la situación en la población rural.

La FAO capta sus recursos de la aportación de los países miembros que asciende a un 31% de su presupuesto, correspondiendo el otro 61% a aportaciones voluntarias.

En los recursos alimentarios de la FAO la Agricultura es un elemento básico para la erradicación del hambre, incluyendo la Pesca como un factor importante a considerar para la corregir el déficit alimentario. Este factor no solo es un elemento nutricional, sino que además es un factor de ingresos y medio de vida para millones de personas en todo el mundo.

Como dato importante tenemos que en el 2014 la oferta mundial de pescado era de 20 kg. por persona, alcanzando su máximo histórico. Este antecedente está acompañado por los procesos de la acuicultura, que en la actualidad proporciona la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano, permite una mejor conservación de las especies  y facilita una mejor ordenación pesquera.

Debemos observar que la pesca viene siendo uno de los productos donde la cadena comercializadora es muy importante, según indican diversos informes elaborados por diferentes organismos internacionales, expertos de alto nivel y la propia industria del sector, así como las distintas organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil. En ellos se destaca el enorme potencial de los océanos y sus aguas continentales, que proporciona una mayor seguridad alimentaria y nutricional a la población mundial.

En la última conferencia celebrada en Roma en 2014 sobre Nutrición se aprobó lo que se llamó la DECLARACIÓN DE ROMA Y EL MARCO ACCION, donde se fijó como objetivo la erradicación de la malnutrición. En dicha conferencia se hizo enorme hincapié, en la gran importancia de la pesca. 

Fuente: Galicia Debate

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nube de Etiquetas