TUMBES – Pescadores bloquean por más de 9 horas Panamericana Norte

Por más de 9 horas los gremios de pescadores de Tumbes bloquearon la Panamericana Norte, ello como medida de protesta en contra de las actividades que realiza la empresa petrolera BPZ en el litoral tumbesino.

La medida no solo impidió el libre tránsito de los vehículos, personas y turistas; sino que afectó la economía del Departamento.

Para el bien de la población el cierre de la principal vía que conecta a Tumbes con el resto del país no pasó a mayores. La Policía estuvo al tanto, aunque hubo instantes de tensión.

TOMA. Desde las 6:00 de la mañana los diferentes gremios de pescadores se reunieron para bloquear la Panamericana Norte con la finalidad que el Gobernador Regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, acudiera hasta el lugar para comprometerse con los hombres de Mar y dar solución a sus demandas y dejar sin efecto el accionar de la petrolera BPZ.

La drástica medida abarcó desde la caleta Acapulco hasta el cruce de la Villa Puerto Pizarro. También se concentraron grupos en Zorritos y en el puente del distrito La Cruz.

En este último y en caleta Acapulco fue donde se originó una de las mayores tensiones, sin embargo fue controlado por las autoridades. En este caso la Policía estuvo atenta a cualquier reacción de los hombres de Mar que evitaron el paso de vehículos con sacos, llantas y piedras.

Hasta La Cruz también llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de prevención del delito, a fin de promover diálogo con los representantes de los pescadores y convencerlos para que levanten la medida de fuerza. No obstante, recibieron una respuesta negativa. Así por más de cuatro horas se mantuvieron firmes.

POLICÍA. Al frente del contingente policial estuvo el Jefe de la región, General PNP Miguel Ángel Núñez Polar, quien manifestó contar en la zona con más de 200 agentes, prestos a poner orden.

“Son cerca de 285 efectivos policiales que están ubicados en diferentes puntos de la protesta”, indicó el General.

MALESTAR. Tanto los conductores, pasajeros y turistas mostraron su total incomodidad por la radical medida de los pescadores. Durante el día se pudo observar vehículos varados en las cuatro zonas de bloqueo.

Sin embargo, muchos de los visitantes bajo la lluvia y con maletas en mano, no tuvieron otra opción que trasladarse caminando con la confianza de encontrar un vehículo que los traslade a su destino.

Por su parte el jefe defensorial, Abel Chiroque Becerra, apuntó que esta decisión estaría afectando al ingreso económico de la región; no obstante, entendía la solicitud de los protestantes, que es el defender el litoral tumbesino de la contaminación por parte de la empresa BPZ.

POSTURA. En varios momentos se les pidió a los protestantes dejar libre el paso, incluso fueron advertidos por el Jefe de la región policial; sin embargo, ellos mantuvieron su postura y no dieron marcha atrás.

“¡Esperaremos la llegada del Presidente regional!”, apuntaron sin retroceder. Fue cerca de la 1:00 de la tarde que llegó Flores Dioses hasta el puente del Distrito La Cruz, quien luego de conversar con algunos de los líderes se dirigió a las instalaciones del Gobierno regional.

En el breve diálogo los dirigentes presentes se comprometieron en desbloquear la vía una vez concretada una reunión con el Gobernador regional.

Una vez reunidos, los encargados de dirigir a las masas, ubicados en los cuatro puntos, ordenaron dejar libre la Panamericana Norte. Sin embargo, minutos antes hubo discusiones entre los Dirigentes y el Gobernador regional.

ACUERDOS. Tras un debate acalorado se llegó a seis acuerdos: prohibir la instalación de nuevas plataformas en el litoral de Tumbes, no se permitirá a futuro nuevos estudios sísmicos en el litoral de la región, dentro de la 5 millas no se realizará ningún tipo de actividad por parte de ninguna empresa petrolera. Asimismo, ninguna embarcación de arrastre y bolichera podrá realizar pesca, a excepción de los artesanales; entre otros puntos que fue respaldado por la autoridad regional.

Sin embargo, advirtieron que de no obtenerse ningún resultado volverán a bloquear la vía, hasta obtener una respuesta positiva.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031