Tumbes: Crisis del sector pesquero incluye desembarcadero de Acapulco

Durante la mesa de trabajo “Fortalecimiento de la pesca artesanal”, llevada a cabo ayer (19 de agosto) en el Congreso de la República, se expuso la crisis que vive el sector pesquero de la región Tumbes, debido a la informalidad, limitaciones para efectuar operativos y deficiencia en la infraestructura del desembarcadero pesquero artesanal de Acapulco.

Al respecto, el parlamentario Héctor Ventura Ángel convocó a representantes de entidades competentes, así como a dirigentes de asociaciones de pescadores para buscar vías de solución a la problemática que se registra en el sector.

Jubencio Vílchez Elías, dirigente pesquero precisó que en mayo del 2021 fue inaugurado el desembarcadero pesquero artesanal de Acapulco, incluso se realizó una ceremonia y se colocó una placa recordatoria; sin embargo, la instalación aún no puede ser utilizada por deficiencias técnicas.

Informalidad

Representantes del Ministerio de la Producción mencionaron que persiste la problemática de la pesca de arrastre dentro de las cinco millas marinas, situación que origina un conflicto con los pescadores artesanales.

Del mismo modo, se conoció que embarcaciones de menor escala apagan los equipos satelitales y extraen productos hidrobiológicos sin control, pese a que está prohibido.

Como parte de la informalidad, las especies marinas capturadas son desembarcadas en puntos no autorizados y en muchos casos personas de mal vivir amenazan con agredir a los fiscalizadores.

Datos recogidos del diario Correo Tumbes

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930