The New York Times analiza panorama del Calamar Gigante de la Región

En un artículo titulado “Administrando el Magnífico Calamar Gigante”, publicado recientemente por el diario New York Times, el periodista norteamericano Benjamín Ryan, analiza posibles soluciones climáticas a la conservación de la especie marina.

Ryan hace un recuento de la importancia social y económica que ha cobrado esta pesquería en Chile, señalando que es “guía temporal de esos pescadores”.

Señala que su precio se disparó alrededor del 40% entre 2016 y 2019 y que los mercados asiáticos han importado desde 2017 un promedio anual de 365 millones de dólares desde el Perú y 55 millones desde Chile.

El autor del informe formula un comentario sobre la biología del calamar gigante, indicando que es un temible depredador marino tan voraz que es propenso incluso al canibalismo.

Sobre ese punto, The New York Times, fundado en 1851, conversó con el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre, sobre los esfuerzos que hace esta institución que reúne a los actores de la industria de Perú, Chile, Ecuador y México.

El artículo recuerda que en marzo, la Organización Regional de Gestión Pesquera del Pacífico Sur, uno de los aproximadamente 20 grupos de este tipo en todo el mundo que coordinan prácticas pesqueras sostenibles en aguas internacionales, publicó los primeros pasos para establecer un acuerdo de gestión y conservación entre los miembros nacionales para la pesca sostenible de calamar gigante en alta mar.

“Si bien el acuerdo, que entra en vigencia en enero del 2021, aún no estipula límites en la captura de Calamar, requiere la recopilación de datos y muestras para informar los registros de la pesca y las investigaciones científicas vitales sobre la valiosa criatura marina.”, indica el artículo del diario neoyorkino.

El informe cita a Miranda Eyzaguirre, quien indica que “idealmente, los estados deberían poder alinearse tanto en ciencia como en gestión, y lo mismo debería aplicarse en aguas internacionales”.

Calamasur, con sede en Lima, Perú, es un nuevo grupo de esta industria que aboga por la pesca sostenible de Calamar gigante.

El artículo remarca que “Múltiples estudios, incluido uno publicado en Current Biology en marzo, han encontrado que el impacto sorprendente del cambio climático en los océanos, a través del calentamiento, la acidificación, la disminución del contenido de oxígeno y los cambios en las corrientes, está impulsando los territorios de criaturas marinas en un cambio masivo”.

La voluntad de los científicos de Ecuador, Perú y Chile para compartir análisis de datos y colaborar en este frente de inversión ha imbuido a la Dra. Kristin Kleisner, científica senior del Fondo de Defensa Ambiental  (EDF), con optimismo de que pueden dar los mayores pasos necesarios para informar mejor las prácticas de la pesca sostenible en la región. 

EDF están probando modelos que podrían permitir proyecciones más precisas como fluctuarán los calamares gigantes y otras especies marinas en la corriente de un año a otro.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031