TASA lanza app móvil para el registro de datos del ecosistema marino en embarcaciones

La empresa peruana TASA ha desarrollado el aplicativo móvil Cuidamar, para que sus tripulantes capacitados a través del Modelo Cuidamar -orientado a la conservación y sostenibilidad del ecosistema marino- puedan reportar en tiempo real y de manera más eficiente los resultados de las faenas de pesca tales como los procesos de cala, composición de su captura, tallas de especies, pesca incidental, avistamientos, liberaciones de especies protegidas, entre otros indicadores alineados a los principios de certificaciones sostenibles como la Marine Stewardship Council (MSC) lo que permitirá la toma de decisión en tiempo real y la ejecución de mejoras durante las temporadas de pesca. Todo este trabajo de gran valor científico se registraba antes de manera manual en bitácoras.

La nueva app será una herramienta tecnológica que se incorpora al programa Cuidamar que la empresa viene desarrollando desde el 2008 en favor de la conservación y sostenibilidad del ecosistema marino. Este programa ha permitido capacitar, a través de Pro Delphinus, a los tripulantes de TASA en correctas prácticas de cuidado ambiental y conservación de especies marinas, instruyéndolos, además, en la correcta técnica de identificación y liberación de especies marinas que pueden aparecer accidentalmente durante las operaciones de pesca. Desde que se inició el programa la compañía tiene registrados 2,500 registros de liberación y 100 000 avistamientos.

El App Cuidamar facilitará y hará más eficiente el proceso de registro y visualización de los datos tomados desde la embarcación pesquera por los Cuidamar en las faenas de pesca. Asimismo, los registros de avistamientos de diferentes especies de la fauna marina en el mar peruano podrán ser visualizado a través de un mapa de avistamientos en una plataforma de uso público.

De esta manera TASA continúa apostando por la digitalización del sector pesquero industrial. “Estamos orgullosos de la trascendencia del Programa Cuidamar hacia la era digital, pues buscamos promover la pesca sostenible a través de la precisión de datos que nos ayuden a minimizar el impacto en el ecosistema marino y contribuya a la generación de planes de mejora en la pesquería” sostuvo Dereck Zimmermann, Gerente Central de Pesca de TASA.

La visión del App Cuidamar es que pueda ser usada y adaptada a diferentes pesquerías que quieran contribuir en el monitoreo responsable; además que otras instituciones puedan usarla de manera independiente. TASA con este lanzamiento queremos contribuir a un desarrollo más grande en el sector.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930