Stocks de Anchoveta están muy bien monitoreada por Imarpe

El  empresario pesquero Jacobo Cavenago Rebaza se mostró en desacuerdo que se cierre la segunda temporada de pesca, argumentando que los altos porcentajes de juveniles son un buen indicativo que la biomasa se encuentra saludable, por lo tanto, la pesca para el 2018 sería positiva.

“Tenemos un ente científico cuyos métodos técnicos han sido validados internacionalmente; sin embargo, se debe tener cuidado que no se deprede el recurso, pero no es correcto que se suspenda la segunda temporada de pesca hasta mayo del 2018 porque es un planteamiento político y no técnico. La propuesta es que se salga a explorar un par de veces por lo menos para ver las condiciones del recurso, si la Anchoveta ya está en tamaño permisible entonces saldríamos a pescar porque los juveniles podrían profundizarse y aflorar los adultos como ha ocurrido en otras temporadas”, manifestó.

Para el empresario la paralización de la pesca nacional podría ocasionar más problemas económicos en Chimbote y en todos los puertos del litoral, más desempleo y podría incrementarse la delincuencia.

“La idea es cuidar el recurso y eso se ha demostrado internacionalmente, no solo con la implementación de la Ley 1084 y muchas estrategias más, si nuestro Mar o los recursos estarían sobreexplotados no tendríamos  tantos barcos atuneros ecuatorianos frente a las costas de Perú. El Mar de Grau posee alimento planctónico, nos acusan de depredadores ¿y los barcos chinos, coreanos, tailandeses que realizan pesca ilegal?.

Cavenago Rebaza indica que el desarrollo del sector no pasa por aceptar la falta de conocimiento en ciertos sindicatos tampoco tolerar que por culpa de la ignorancia y bravuconearía de algunos sindicalistas se paralice una actividad que mueve el PBI de una nación, agrega que no solo se trata del Consumo Humano Indirecto sino también del Consumo Humano Directo, “que logramos con cerrar la pesca, ¿acaso queremos que los problemas sociales se agudicen y el país no soporte, ahora es cuando se necesita más trabajo”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930