SNI: Pesqueros desean ser socios estratégicos del gobierno para combatir la anemia y desnutrición infantil

El sector pesca para Consumo Humano desea ser un socio estratégico del gobierno a fin de erradicar la anemia infantil y la desnutrición en todo el territorio nacional, planteó el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI.

Su Vicepresidente, Hugo Vernal, tras  expresar su satisfacción por el mensaje por Fiestas Patrias vertido por el Presidente de La República, Martín Vizcarra, manifestó que la actual administración ha dado señales de esperanza al sector pesca para Consumo Humano y pueda potenciar su desarrollo en un corto y mediano plazo.

“Nuestro sector es un gran generador de puestos de trabajo (150 mil puestos de trabajo directos) y tiene las herramientas para combatir la desnutrición y la anemia infantil en nuestro país con el abastecimiento de proteínas a bajo precio”, sostuvo el dirigente empresarial.

En ese sentido, saludó al gobierno en el restablecimiento de las mesas de trabajo con los actores de la pesca artesanal a fin de ver diferentes variables de desarrollo del sector.

“Tenemos que corregir también problemas actuales como erradicar las trabas burocráticas que nos afectan y ver la forma que el gobierno nos pueda apoyar como si lo hace acertadamente con la industria harinera”, declaró Vernal.

Igualmente, el vocero del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI planteó cambios estructurales en el sector y “no más políticas de parches”.

“Hace 40 años que se está incentivando a la producción de la harina de pescado y creo que el gobierno debe fijarse en el sector de pesca para consumo humano que es gran procesador de Anchoveta, Atún, Perico, Pota, Merluza, Caballa y conchas de abanico”, argumentó.

Un EPSEP moderno

De otra parte, el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, planteó la construcción de nuevos terminales estratégicos en nuestro litoral y rehabilitar a aquellos que se encuentran en mal estado que serían unos 30.

Sobre los nuevos terminales pesqueros, Hugo Vernal se pronunció a favor de la construcción de infraestructuras similares a la que hubo bajo el nombre de Empresa Peruana de Servicios Pesqueros (EPSEP), durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado en la década de los 70s.

“Creo que requerimos de unos seis modernos terminales pesqueros que se puedan construir en los principales puertos de nuestra costa peruana sería un buen comienzo. El gobierno de Velasco, se puso unos seis grandes terminales pesqueros con todas las facilidades para el desarrollo del sector”, sostuvo el empresario pesquero.

Recordó que en la década de los 70s, se estaba elaborando hamburguesas a base de Anchoveta, pero esa iniciativa se frustró a fin de dar paso a la utilización de la Anchoveta para otros fines.

“Creo que una buena política pesquera de Consumo Humano ayudará a combatir la desnutrición infantil y la anemia crónica infantil”, agregó.

Informalidad pesquera

Finalmente, Vernal advirtió que la informalidad pesquera continuará debido a las trabas burocráticas que imponen al sector de pesca para Consumo Humano.

Dijo que el gobierno, a través del Ministerio de la Producción, debe dar todas las facilidades a los pesqueros informales a fin que se formalicen.

“Tiene que ser pocas exigencias. Si sucede lo contrario, les convienen en mantenerse informales y dedicarse a la pesca negra”, expresó.

Vernal reveló que la pesca informal asciende a unas 400 mil toneladas anuales de Anchoveta.

Agregó que las otras pesquerías (Pota, Merluza y Caballa), no hay cifras oficiales de informalidad.

“Esa pesquería negra termina blanqueándose para la harina y se deja exportar con esa libertad”, concluyó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas