SNI: En peligro exportaciones pesqueras para Consumo Humano

Las plantas de Consumo Humano de congelado y conservera de nuestro país vienen atravesando graves problemas debido principalmente a la tramitología, sobre costos y al reciente recorte realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al presupuesto de apertura y demora en atender la solicitud de demandas adicional del SANIPES en el 2018, denunció el Primer Vicepresidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, Hugo Vernal.

Al respecto, el dirigente gremial alertó que el referido sector, a raíz de todos los obstáculos que impiden su normal desarrollo, paralizaría sus actividades especialmente en el norte del país.

“Existe una situación delicada porque la parálisis política en los ministerios como consecuencia del cambio de Presidente de la República y en especial, de los cuatro Ministros de la Producción y Vice Ministros en seis meses, ha generado la paralización en la toma de decisiones y ejecución de cambios de políticas y normas que debían ayudar al sector de pesca para el Consumo Humano, o sea, bajar la tramitología, los plazos, los sobre costos, la devolución del Impuesto General a Las Ventas (IGV) a tiempo entre otras, que agobian a este sector”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que el sector pesquero para Consumo Humano no puede competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos de la APEC y otras economías de la región en los mercados mundiales.

Incluso, Vernal afirmó que el sector pesca para consumo humano viene siendo discriminado por el Estado, a comparación de la industria harinera que ha recibido apoyo por los gobiernos y congresos en los últimos 40 años, con normas y regímenes especiales, plazos adecuados, permisos para construir los barcos que necesitaron sin límite de tamaños, derechos de pesca, entre otros beneficios, hechos que “aplaudimos ya que hoy es una industria harinera moderna, eficiente y eficaz, así como rentable, sustentable, respetuosa del medio ambiente y respetuosa socialmente”.  .

“Sin embargo, la industria de pesca para Consumo Humano, no tiene barcos propios, ni recibe apoyo del gobierno, ni del congreso. En el caso de la acuicultura que es una actividad que los últimos dos gobiernos quieren incentiva, le retiran el beneficio del 15 por ciento del Impuesto a la Renta y en el caso de las plantas, le cargan de tramitología, sobre costos y una intervención en sus plantas los 365 días del año, como no ocurre en ninguna otra industria en el país”, precisó.

Paralización de labores

Al referirse a la posibilidad de parar sus actividades los pescadores y transformadores de Concha de Abanico, Vernal explicó que lo grave del problema presentado por la falta de presupuesto de la autoridad sanitaria pesquera (SANIPES), es que paralizarían en julio del 2018 al sector en su conjunto.

“Los inspectores no podrían ejercer la supervisión de la extracción, desembarque, transporte y transformación de estos bivalvos y por tanto tampoco podrían otorgar los certificados para exportar a la Comunidad Económica Europea (CEE).

Sin embargo, dijo que el problema más grave se generaría al no poder cumplir con los monitores en las bahías de nuestro litoral, lo cual ocasionaría el despiste de las zonas autorizadas por la CEE y la imposibilidad de poder procesar y exportar en los próximos 12 meses a Europa, que es el principal mercado de los Bivalvos de Perú, “lo cual sin lugar a dudas sería el quiebre de este importante sector”.

Reunión de emergencia con SANIPES

A raíz de los problemas que perjudican económicamente al sector, el directorio en pleno del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI sostuvo una reunión de emergencia con los máximos representantes de SANIPES en que se trataron los problemas generados por exigencias del referido organismo consideradas por el sector de Consumo Humano como anti técnicos.

“Dichas exigencias están generando sobre costos, complican el comercio exterior, obliga a incumplir plazos de entrega a los clientes y genera demoras innecesarias que aumentan sobre manera la necesidad de capital de trabajo y financiamiento de parte de la banca a las empresas, que en muchos de los casos no son otorgadas”, manifestó Vernal.

Informó que producto del reclamo, se encontró una muy buena receptividad y disposición de parte del director ejecutivo del SANIPES, Ernesto Bustamante y sus funcionarios, quienes reaccionaron ante nuestros reclamos confirmando el inicio de una mesa técnica para mañana lunes 18, con los representantes de nuestro gremio, para abordar los problemas y tratar de solucionarlos lo antes posible.

Agregó que nuestro gremio ha expresado su conformidad en fortalecer a esta autoridad sanitaria, pero sin que esto signifique sobre costos y paralizaciones.

Vernal confirmó que de continuar esta paralización e inacciones por parte de SANIPES, se incrementarían las pérdidas económicas en la Pota las cuales podrían llegar a los $ 40 millones de dólares y de despistarse la zona para las conchas de abanico otros $ 38 MM de dólares más, totalizando aproximadamente $ 78 MM de dólares.

“Sin embargo, ésta no sería la única perdida, sino que se sumaría con la pérdida de miles de puestos de trabajo de pescadores, estibadores, transportistas, acuicultores y finalmente, la pérdida del mercado para ambas especies que tomó más de diez años a las empresas peruanas en conquistarlos”, afirmó Vernal.

Expectativas para segundo semestre

De otra parte, Hugo Vernal manifestó que la captura de especies marinas como la pota y merluza serán buenas en el segundo semestre, pero las sobre regulaciones y los sobre costos harán que el margen de ganancias de las empresas sean muy bajas, impidiendo que éstas puedan recuperarse del impacto del fenómeno “Niño Costero”.

“No se podrá realizar inversiones, programas de mantenimiento, inversiones en programa medio ambientales e inversión en investigación, así como desarrollos de nuevos productos, mercados y mejoras tecnológicas”, sostuvo.

Finalmente,  el Primer Vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Sr. Hugo Vernal reitero la solicitud al Presidente de la República, Martín Vizcarra, al Ministro de la Producción, Ricardo Pérez – Reyes, al Congreso de la República y a las autoridades de turno, a que asuman su responsabilidad de “privilegiar y apoyar realmente a la pesca para el consumo humano”, otorgando las facilidades y tratamiento necesarios para que este sector, ayude también a desterrar la anemia y la desnutrición infantil en nuestro país y alcance la meta de 3.000 millones de dólares en exportaciones para el 2021.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031