SENAMHI Perú y Bolivia establecen lineamientos para fortalecer pronósticos meteorológicos ante eventos extremos en el Altiplano

Mesas de trabajo sirvieron para revisar avances y estrategias binacionales en materia de Hidrología, Climatología y Meteorología que afectan al Altiplano Perú-Bolivia.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y afianzar las capacidades técnico científico para la provisión de información y servicios climáticos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI Perú) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI Bolivia) desarrollaron el “Taller Binacional – Avances, aprendizajes y retos en iniciativas conjuntas”.

El presidente ejecutivo del SENAMHI Perú, Dr. Guillermo Baigorria Paz, manifestó que este evento se constituye en un espacio para coordinar estrategias de sostenibilidad, en el marco de la cooperación sur-sur, a través del intercambio de conocimientos y capacidades entre instituciones para el beneficio de ambos países. “Los especialistas de SENAMHI Perú y SENAMHI Bolivia trabajaron para implementar acciones para el fortalecimiento institucional mediante la formulación de un plan de trabajo, la definición de estrategias de participación e intervención, el intercambio de conocimientos en áreas como Hidrología, Climatología y Meteorología, entre otros” indicó. 

Además, el Dr. Baigorria Paz señaló que “es muy importante la relación e interacción entre los servicios meteorológicos de la región y el Perú. El clima no conoce de fronteras, por ello es vital el intercambio de datos para hacer llegar la información técnica a fin de transformarlo y contribuir a la toma de decisiones que ayuden a las poblaciones más vulnerables. Para ello, desde el SENAMHI Perú venimos trabajando en fortalecer nuestra red de estaciones meteorológicas convencionales y automáticas”.

Por su parte el Director general del SENAMHI Bolivia, Ing. Hugo Cristóbal Mamani Ticona, manifestó que este taller sirvió para visibilizar y compartir las acciones implementadas por ambos servicios meteorológicos. “Durante este taller pudimos ver los aspectos están aún pendiente, para que desde ambas instituciones podamos trabajar en ellos. Además, hemos enfocado estos días en compartir los logros y experiencias de los sistemas de servicio climático que hemos ido incorporando, entre ambas instituciones, hacia los productores”, expresó. 

Nota de prensa SENAMHI



Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031