Sector Pesquero sin Brújula

Es el segundo sector generador de divisas al erario peruano (después de la minería); sin embargo, la pesquería nacional continúa atravesando una grave crisis que se profundiza diariamente por la falta de una política de estado, que priorice el interés común y no el interés de un cerrado grupo de poder.

Desde que Pedro Pablo Kucsinsky asumiera el poder, la cartera de Producción fue ocupada por tres ministros y todos con la misma muletilla, “cumplir lo programado en el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio”. El primero en juramentar, fue Bruno Giuffra y luego de diez meses fue trasladado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones dada la renuncia de su entonces titular Martín Vizcarra. Pedro Olaechea, fue el reemplazo de Giuffra y duro menos tiempo que su antecesor, solo ocho meses y fue sucedido en el cargo por Lieneke Schol Calle, quién permaneció al frente del PRODUCE hasta el inicio del gobierno de Martín Vizcarra.

A pocos días de ser gobierno, Vizcarra reemplaza a Schol por Daniel Córdova Cayo, veintitrés días después, es expectorado al verse involucrado en un audio donde se le escucha complotar contra su entonces Viceministro de Pesquería. Este escándalo y la mediatez con la que se manejó, dado la inicial gestión de Vizcarra, éste no tuvo mejor idea que poner en el barco ministerial a Raúl Pérez Reyes, quizá el que más tiempo estuvo, desde abril del 2018 hasta marzo de 2019; después de ahí, con el nuevo gabinete presidido por Salvador Del Solar, decide confiar esa congestionada cartera ministerial, a la abogada Rocío Barrios, quien hasta ahora, no ha mostrado el buen desempeño en la función pública, como cuando fue Viceministra de Pesquería durante el gobierno de Humala y hasta hace unos meses como Presidenta de INACAL, donde fue cuestionada por el irregular ingreso de conservas de Caballa chinas con larvas y gusanos, fue separada del cargo y culpó como responsable a CERPER.

Increíble, seis ministros para el Ministerio de Producción; seis capitanes de un barco que se está yendo a pique; seis inconscientes que no supieron nivelar el peso, tanto de pesquería como de industrias; conclusión, seis ministros en tres años y 1 mes. Seis ministros que han avanzado más lentos que una tortuga y en medio de la mediatez a los que nos tienen acostumbrado los enfrentamientos normativos y legales con la poderosa industria productora de harina y aceite de pescado.

Este desfile de titulares ministeriales, no ha hecho más que revelar la pobreza de cuadros políticos de éste gobierno, y no hablamos solo de Vizcarra, sino del mapa político general que vendieron al país en campaña, bajo slogans que “el Perú es primero”. Sin embargo, lo único que han exhibido es la incapacidad en todo su esplendor, especialmente en el sector pesquero. Esta incapacidad no necesita ser descubierta por los medios de comunicación, se muestra sola, basta analizar las gestiones de los ministros para percibirla, aunque el gobierno se muestre convenidamente sordo, mudo y ciego.

Vizcarra y su entorno político parecen bailar al ritmo de las encuestas, cuando éstas empiezan a bajar, saltan entre bombos y platillos los programas sociales, que son los primeros en ser utilizados, ejemplo  claro es “MarPez”, supuestamente para incentivar el consumo de pescado en las familias, cuando en realidad son un “Copy/page” de programas de gestiones pasadas. En suma, si en tres años y 1 mes conocimos seis ministros en Producción, ¿cuántos inquilinos más faltarán conocer en dicha cartera en el año y 11 meses que restan para culminar la gestión de Peruanos por el Kambio? Mientras tanto, la pesca seguirá siendo furgón de cola del Ministerio de Producción, sin voz ni voto, pero si con direccionadas normas.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930