“Destruyendo” Al IMARPE para Salvar Responsabilidad

A medida que crecen los cuestionamientos, unos a favor y otros en contra, y hasta con intereses de por medio sobre la modificatoria de la Ley de creación del Imarpe, la Ministra de la Producción, Dra. Rocío Barrios, ha cerrado todo tipo de argumentos y sustentos, centrándose solo en lo que quiere que la población acepte y asuma; es decir, que ésta entidad es la única responsable de la “super cuota” de  2. 78 millones de toneladas para la Segunda Temporada de Anchoveta 2019, la cuota más grande que se ha dado en la historia pesquera del Perú.

Antes de la dación de esta cuota, la titular del Produce conoció el informe de la investigación de huevos y larvas (Crucero MPH 1908-9) que concluyó en un 67% de incidencia juvenil, es decir (para que comprenda) Anchoveta peladilla, chiquita, sin madurez sexual; para luego, sin que se culmine el segundo estudio que fue el hidroacústico (Evaluación 1909-11) establezca la tan publicitada y sorprendente en record, cuota de captura; a éstos hechos, se suma la pesca exploratoria, donde la susodicha Ministra, determina la salida de la flota industrial anchovetera, para supuestamente recoger datos; ¿recoger datos, después de haber asignado la “super cuota”? Conclusión, fue PESCA DEPREDATORIA en un espacio reducido, donde más de 500 lanchas arrasaron el recurso.

Lógicamente que esta situación negativa, derivaron en críticas, cuestionamientos y movilizaciones de pescadores, que denunciaron publicamente las capturas de miles y miles de toneladas de recurso (peladilla) no aptas para su extracción; con todo esto, la titular del Produce, atinó a decir que la captura de juveniles solo había llegado a un 2%, increíble insulto a la inteligencia de los peruanos.

Barrios, no es ajena a las reacciones que desencadenará en la población pesquera del litoral peruano; tal vez por ello y como para poner paños fríos a lo que se le venga de aquí en adelante, no tuvo mejor idea que “reestructurar” el Instituto del Mar del Perú, a través de un Decreto de Urgencia, y ante el pedido de sustentar el por qué de tal decisión, sobre todo por la garantía independiente, técnica y científica que presta esta entidad, de más de 55 años; indicó que la drástica medida se debe a que se “constató” el formateo de una computadora que se usa en el sistema de investigación, en la que se habrían adulterado informes que hicieron inflar la cuota de pesca, por lo que se procedió a lacrar el CPU para ser analizados por peritos informáticos e iniciar las investigaciones a quince funcionarios de este ente científico.

Pregunta. ¿Quince funcionarios manejan una sola computadora para datos sobre informes y conclusiones científicas?. Si Barrios sabía que había un 67% de incidencia juvenil en diciembre 2019, ¿por qué recién lo acepta en enero del 2020, luego del desesperado crucero hidroacústico de ocho días, para establecer la  cancelación de la temporada?.

¿Acaso para tapar su ineficiencia, reestructura Imarpe? Usted Ministra Barrios, es responsable política de lo que suceda en el sector pesquero y por ello, está obligada a responder. Es lamentablemente, la ligeresa como se tocó a Imarpe como institución científica, lo que ha traído por los suelos la imagen de este ente que le cuesta millones de soles a los peruanos mantenerlo.  

La Ministra reclama “meritocracia de urgencia” en Imarpe; sin embargo, si analizamos su presencia como titular de Produce-Pesca y cuáles fueron sus méritos para llegar a dirigir la segunda fuente generadora de empleo, alimento y divisas de la Nación, podríamos decir que no reúne los requisitos para continuar un minuto más en este ministerio, que requiere de la capacidad de un ingeniero pesquero, científico, técnico, biólogo, lo cual Barrios no lo es. Finalmente, los científicos de Imarpe a través de un comunicado público solicitaron al todavía Presidente de esa institución, la intervención de un panel internacional de expertos para la evaluación de los procesos llevados acabo en los estudios científicos últimamente realizados, quizás con la idea que este grupo resuelva un problema que ensombrece la pesca peruana y que a la administración nacional, le faltó capacidad de hacerlo.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930