Sector pesquero costarricense pide política de prácticas sostenibles

El Sector pesquero costarricense pidió hoy al Gobierno de Luis Guillermo Solís, quien asumió funciones el pasado 8 de mayo, que “escuche sus peticiones” sobre la necesidad de una política de Estado para la Pesca sostenible.
Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara Puntarenense de Pescadores (Camapun) solicitó a las autoridades una política que brinde sustento con prácticas sostenibles y equilibradas entre el recurso marino y las necesidades del hombre.

Los pesqueros manifestaron que desean reunirse con el nuevo Jerarca del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Sacerdote Gustavo Meneses, para expresarle sus propuestas.

Entre sus peticiones se encuentra la aprobación del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura que regula la Pesca semindustrial para que se adapte a parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En Puntarenas (Pacífico) no hay fuentes de empleo y somos miles de pescadores los que vivimos del mar. Por eso, estamos solicitando una reunión, con las autoridades gubernamentales y el Sector pesquero para establecer un diálogo y llegar a un consenso”, dijo en el boletín el presidente de Camapun, Roy Carranza.

Un pronunciamiento de la Sala Constitucional prohibió el año pasado la práctica de Pesca de arrastre utilizada por la flota camaronera, debido a los daños que produce en el suelo marino y a otras especies capturadas de forma incidental.

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley que busca rehabilitar y regular la Pesca de arrastre, al cual se oponen sectores ambientalistas.

“La Pesca tiene un impacto social que reclama que se busque y analice la realidad, porque son miles de familias las que puedan quedarse sin trabajo, sin poder surgir, en un lugar donde se carece de empleo. Si se administrara adecuadamente, podría ser una fuente de riqueza y trabajo”, aseveró Carranza.

Para el sector pesquero, además, es vital un mayor apoyo gubernamental para regular el precio de los combustibles e insumos pesqueros, el combate a la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya (Pacífico), así como facilidades para la financiación en la banca nacional.

FUENTE: Economia.terra.com.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Nube de Etiquetas