Se derrumba Consumo Humano, capturas no llegaron ni a 150 mil TM de Anchoveta

La grave crisis que sacude al Consumo Humano Directo, CHD, ha terminado desnudando por completo, no solo el limitado conocimiento pesquero que padecen los funcionarios de la alta dirección del Ministerio de la Producción, Produce, sino también que el Estado se mantiene sordo, ciego y mudo ante la necesidad de alimento, empleo y divisas para el erario nacional.

Para algunos, hablar del CHD es pasar por alto, que dentro de esta actividad, se esté desviando la Anchoveta fresca y entera al procesamiento de harina de pescado y pueda que existan pruebas que demuestren que ello este sucediendo; sin embargo, deberíamos señalar con nombres y apellidos, quiénes son los culpables y porqué se permitió, tremenda violación a la Ley de Pesca.

Pues bien, mientras el cuestionado Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, sin tener un estudio científico emitido por Imarpe, irresponsablemente se adelanta que en la segunda temporada de pesca, los grandes productores de la harina y aceite de pescado nuevamente se merendarán una cuota de 2 millones 800 mil TM de Anchoveta; la industria de CHD, muestra dramáticas y escuálidas capturas de Anchoveta.

CUADRO DEL CHD

Así tenemos que de enero hasta agosto del presente año, solo lograron extraer 101314,587 TM de Anchoveta, ello tomando en cuenta las operaciones pesqueras de la flota artesanal y menor escala, de Ancash, Piura, Ica y el Callao. ¿A qué se debe esta peligrosa baja?. Tras la emisión de la presionada cuota de 300 mil TM de pescado para el CHD, las reglas de juego cambiaron y no precisamente para el bienestar de esta actividad, sino para postergar, maniatar y hasta quebrar a las pocas empresas medianas y chicas, dedicadas a este rubro. En Chimbote de las 30 plantas de conservas, a duras penas sobreviven 15.

A ello se agrega, la implementación de normativas pesqueras anti técnicas y fuera de la realidad, que lejos de garantizar el abastecimiento sostenido de la materia prima, le dieron el tiro de gracia, primero con la parcelación de las zonas de pesca, luego la desmembración de las flotas pesqueras, los artesanales se convirtieron en media escala y al final terminaron como “parias”, al derogarse la tan vapuleada clasificación. Lo cierto es que, las reducidas capturas de Anchoveta para CHD, podría llevarlos a la muerte segura, dejando esas 300 mil TM para festín de los que hasta el 2018, son los “propietarios” del recurso bandera, Anchoveta.

¿Será acaso que la lancha salva vidas para el CHD, radica en la implementación del manejo adaptativo en las zonas de pesca, establecidas en el Decreto Supremo 008-2017-PRODUCE?. El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea tiene la última palabra.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930