Escribir de las enormes operaciones pesqueras de los barcos chinos en los mares de América Latina y en el mundo, y su devastador daño ecológico marino que ocasionan tras su paso, de seguro que nos tomaría días enteros y no podríamos terminar de narrar, hechos que jamás han pensado leer y que muchos escépticos quizás no lo creerían, a pesar que los recursos pesqueros día a día desaparecen sin explicación científica alguna de los océanos.

El gigante asiático, es la perfecta imagen del dragón chino: son 1,400 millones de bocas y estómagos que se están tragando el mundo. Necesitan alimentos, petróleo y todo, lo que puedan obtener para sobrevivir. Si pueden devastar un bosque, lo saquean. Si pueden contaminar un rio, lo ensucian. Si pueden arrasar un Mar, lo arruinan y si es necesario corromper un gobierno, lo pudren. Total, la plata es lo que les sobra.

Veamos que pasa en el Mar de Grau- Chimbote, Perú

El primer puerto pesquero peruano, Chimbote, no ha sido ajeno a la visita de los pesqueros chinos, es así, que desde muchos años atrás, la incursión de barcos asiáticos en aguas de la caleta anchovetera ha sido muy evidente al punto, que hay quienes se atreven a decir que serían estos, los responsables de la alarmante disminución de los principales recursos hidrobiológicos que alimentan a la Industria de Consumo Humano Directo del Perú, es decir, Jurel, Caballa y Pota.

Aunque otros aseguran que la intermitencia de estos recursos en el Mar se debe a la  sobreexplotación que fueron sometidos por los grandes productores de harina y aceite de pescado, que frente a la “usencia” del “oro Azul”, Anchoveta, echaron mano primero a la Sardina (sardinilla), para después emprenderlo con el Jurel y Caballa, al final consiguieron arruinar a las más de 30 plantas de conservas de pescado. De este tema nos ocuparemos dentro de poco.

¿“Pescadores” chinos come perros?

La denuncia de la desaparición de mascotas, realizada por damas chimbotanas, fue el pitazo de alerta, ¿quiénes y porqué se robarían los perros y gatos?. Era la pregunta de muchos chimboteros; sin embargo, revisando archivos de PERUPESQUERO, encontramos que el 2015-16, también se denunciaron que los perros que cuidaban el muelle municipal Centenario extrañamente se esfumaron, y claro, no había explicación, aunque en esas fechas la caleta porteña se había inundado de ciudadanos chinos, tailandeses, coreanos, rusos y filipinos, mismos que llegaron en sus enormes barcos para repararlos y llenar combustible.

En esta ocasión, la denuncia de la matanza de los perros por manos de “pescadores” chinos para luego comérselos, cobró fuerza, no solo por la violencia animal, sino también por la atención que le dio, la prensa peruana, amén, que días después, el hermano país de Ecuador fue sacudido con la incursión de más de 100 barcos chinos, uno de ellos, ilegalmente extraería recursos pesqueros protegidos. La captura de la embarcación FU YUAN YU LENG 999 en la Zona Económica Exclusiva (Reserva Marina) de Galapagos, desataría el temor que una “gran plaga” asiática, vendría merendando los mares de América Latina.

Estadísticas:

Así tenemos que desde el año 2012 al 2017, por el Mar chimbotero navegaron 458 barcos chinos, precisamente ofrecemos en calidad de primicia, cuadros de la relación de todas las embarcaciones extranjeras:

(A ) Tenemos en el año 2012 con 58 barcos chinos

(B )Tenemos en el año 2013 con 61 barcos chinos

Descargar

(C )Tenemos en el año 2014 con 91 barcos chinos

Descargar

(D )Tenemos en el año 2015 con 94 barcos chinos

Descargar

(E )Tenemos en el año 2016 con 75 barcos chinos

Descargar

(F ) Tenemos en el año 2017 con 79 barcos chinos

Descargar

Importante:

El Perú figura entre los doce países “megadiversos” de la Tierra. Que significa que formamos parte del grupo de naciones (casi todos ellos del hemisferio sur), que albergan el 70% de la biodiversidad mundial. Es decir la mayor variedad de especies de flora, fauna y organismos, incluyendo los ambientes terrestres o acuáticos en los que habitan. Contamos con 700 especies marinas, 947 especies continentales, mamíferos 471, anfibios 315, aves 1721 y reptiles 230.

Entrevista:

Al respecto, PERUPESQUERO dialogó con Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, autoridad que anteriormente puso al Perú en aviso que un aproximado de 300 barcos asiáticos vendrían penetrando las 200 millas marinas para depredar la Pota, reflejándose en las reducidas capturas de este recurso por los artesanales de altura. En la actualidad, la Jibia, brilla por su ausencia.

¿Señor Miranda Eyzaguirre lo ocurrido en Ecuador con la captura del ilegal barco chino, que nos debe obligar a los peruanos?.

Creo que esta nueva evidencia de piratería e ilegalidad debe ser denunciada a nivel mundial, ante la OROP-PS, las Naciones Unidas y todos los Foros posibles, así como que debe generarse una alianza entre los países de la región en defensa de nuestros recursos naturales. Esperemos que las autoridades hagan uso de la tecnología disponible en el mundo para que no se sigan llevado los recursos que pertenecen a la Nación Peruana y que son el sustento de nuestros pescadores artesanales.

¿Al parecer su denuncia que una flota de 300 embarcaciones chinas se desplaza en mares de Argentina, Chile, Perú y Ecuador, quedó ratificada con lo sucedido en Galapagos?

Este hallazgo no hace sino confirmar las denuncias que la SNI ha venido reiterando, solitariamente y generalmente incomprendidos, en el sentido que existe una inmensa flota, proveniente de China principalmente, cuyos barcos se distribuyen en el cinturón comprendido entre Argentina, Chile, Perú y Ecuador y que se ubican en el umbral de las 200 millas de estos países para incursionar sistemáticamente en sus dominios marítimos y pescar ilegalmente sus recursos hidrobiológicos. En el caso del Perú, han sido detectados numerosas veces por nuestros pescadores artesanales por lo que se exigió al Estado un estricto control de estas naves cuando usan los servicios de avituallamiento, transbordos, abastecimiento de combustible y uso de astilleros, lo que dio origen a los Decretos Supremos 016 y 025 de 2016. Sin embargo, vemos que ha resultado insuficiente el control ya que hasta el momento no tenemos conocimiento que una sola de estas naves haya sido detectada pescando en nuestras aguas, ni que tenga instalado a bordo un dispositivo satelital compatible con los de las autoridades nacionales que nos de la garantía de un real seguimiento de sus actividades antes de ingresar a nuestras instalaciones portuarias.

¿Podemos decir, que parte de estos 300 barcos, ilegalmente estarían penetrando el Mar de Grau para extraer nuestros recursos, por eso no habría Pota? ¿Existe una argumento para demostrar que nuestra Pota es depredada ilícitamente y termina en los mercados asiáticos?.

Creo que se ha hecho evidente que al no tener controles eficientes, esta depredadora flota vendría pescando la Pota de los peruanos, la misma que es llevada a sus mercados donde ingresa con arancel cero. En cambio, la Pota producida en nuestras plantas paga impuestos hasta por 30%, con lo que no se puede competir. Hay que ver que el año pasado China compró la mitad de lo que había adquirido en 2015. La razón parece ser que se debe a que la Pota que siguen consumiendo se estaría pescando en aguas de nuestro país de manera impune.

¿Usted nos podría dar una cifra de cuánto pierde el Perú con estas pescas ilegales?

Las cifras de la pesca ilegal, así como las del tráfico de drogas o la trata de personas, no se reportan oficialmente por su propia naturaleza delictiva por lo que es muy difícil estimarla de manera objetiva. Pero sí podemos decir que en el Perú se está poniendo en riesgo el trabajo directo de más de 100 mil personas y exportaciones por 500 millones de dólares. Por eso es la urgencia de tomar medidas inmediatas.

¿Cuál es la posición que debe asumir el Estado peruano frente a esta grave amenaza?

La posición que esperamos es la de un Estado digno y soberano que no permite más agresiones contra nuestra integridad y denuncie internacionalmente esta piratería, así como que utilice los medios tecnológicos y legales de los que ya se dispone para desterrar estos voraces barcos que ponen en riesgo nuestros recursos naturales, nuestra pesca artesanal y nuestra alicaída industria pesquera para consumo humano.

¿Qué opina que en Chimbote desde el 2012 hasta este año, hayan ingresado 458 barcos chinos?

Es una evidencia que le estaríamos dando facilidades logísticas a quienes nos agreden y roban nuestras riquezas. La posibilidad siquiera de que esto estuviera ocurriendo, debería hacer que reaccionemos e impongamos restricciones al ingreso a nuestros puertos de cualquier barco que previamente no hubiera instalado un dispositivo satelital compatible con el de Produce y DICAPI. No podemos validar los instrumentos de control propios de sus países de origen que estarían apañándolos en lugar de combatirlos. Es una razón más para presentar un reclamo formal ante el gobierno chino para exigirle que impida que sus barcos incursionen de esta manera y plantear ante la OROP-PS que se considere barcos ilegales a todos aquellos que cometen estos delitos. Es hora que sepamos ejercer los derechos que tenemos como Estado rector del puerto y que rompamos con la abulia y apatía de la que se han aprovechado siempre los enemigos del Perú y de su pueblo. Está claro que la aplicación de los Decretos Supremos 016 y 025 de 2016 no es suficientemente efectiva para acabar con estos flagelos mundiales que son la piratería y la pesca ilegal.

Acompañamos este artículo con un audio de un patrón chileno hablando con un patrón peruano sobre la flota china.

Sigamos:

El gobierno chino es el mayor mercado de pescado del mundo y tiene una gigantesca flota pesquera de ultramar conformada de 3,000 embarcaciones (estudio de la Universidad Tecnológica de Nanyang). Su crecimiento poblacional y económico, es clave para que voltee su mirada a los mares de América Latina. “Hay más gente que necesita más recursos y más gente dispuesta a pagar cantidades impresionantes por conseguir peces que, de otra manera, no podrían conseguir” (Maximiliano Bello, directivo de The Pew Charitable Trusts).

África, Corea del Sur, Vietnam, México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador han denunciado en reiteradas veces, la invasión de estas flotas asiaticas; sin lograr una sanción ejemplar.

Combatir la pesca ilegal no es fácil, no solo porque a nivel mundial representa unos 26 millones de toneladas anuales, es decir el 28% del total de capturas globales, también por lo costosa que resulta la vigilancia; sin embargo, el primer paso es detectarlo, para ello se usan fotos nocturnas de satélite que muestran las luces de grandes flotas en el borde de las zonas de exclusión económica. “Son ciudades flotantes”, afirma Bello sobre las luces que se detectan en medio del océano.

Pues bien, la poca simpatía que usted amigo lector le pudo tener a un “chinito” se esfuman, cuando descubrimos que estos ciudadanos no tienen escrúpulos y menos vergüenza para depredar los recursos pesqueros ajenos, como lo hicieron en Ecuador y antes en Argentina, este último que respondió hundiendo un barco ilegal, no hacen más que ratificar que Perú debe tener extremo cuidado con las visitas de los ciudadanos chinos, que a pesar de sus ofertas millonarias, debe mantenerse firme en la protección de sus recursos naturales, soberanía marítima y territorial.