SANIPES y PNIPA desarrollan 13 proyectos para fortalecer sanidad pesquera y acuícola

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, junto con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, SANIPES, han unido toda su experiencia e inyección de fondos para trabajar de manera coordinada en 13 proyectos valorizados en S/ 19 millones, para fortalecer la red de sanidad pesquera y acuícola peruana, así como la gobernanza en el sector. 

Estos proyectos beneficiarán a los operadores de la cadena de producción y procesamiento, así como también a los consumidores y autoridades de control y sanidad internacional, pues una adecuada gestión de la sanidad pesquera y acuícola genera valor a los productos hidrobiológicos peruanos. 

Para muestra un botón. Uno de los proyectos se denomina: “Evaluación de riesgo toxicológico basado en el contenido de arsénico, cadmio, mercurio y plomo en recursos hidrobiológicos de la zona litoral”. Los resultados permitirán obtener información actualizada para obtener un diagnóstico sanitario acerca de los niveles de contaminación de los recursos hidrobiológicos (peces) y el potencial riesgo que representarían para la salud del consumidor. 

Esta información será una importante herramienta para la autoridad sanitaria competente, porque reforzará la vigilancia sanitaria de los productos hidrobiológicos traducido en la formulación de un Plan de vigilancia de metales en recursos hidrobiológicos. El proyecto tiene un 70% de avance y se realiza en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, a través de la toma de muestras y análisis de recursos hidrobiológicos cercanos a los desembarcaderos pesqueros artesanales o de mercados.

Otro proyecto clave es el denominado: “Análisis de Riesgo Sanitario para el control de la introducción, exposición, establecimiento y diseminación de los agentes patógenos asociados a la importación de ovas embrionadas de trucha arco iris en la región Puno. 

El proyecto busca desarrollar un análisis de riesgo para controlar la introducción y diseminación de los agentes patógenos asociados a la importación de ovas embrionadas de trucha arco iris en la región Puno (Perú), con el fin de que SANIPES pueda establecer las medidas sanitarias necesarias para evitar el ingreso de patógenos que causen enfermedades y mortalidad en las poblaciones susceptibles de esta especie.

El proyecto viene realizando muestreos y análisis sobre los potenciales peligros que afectan a la trucha en Puno. Este se valoriza en 1.4 millones de soles y está al 70% de avance. Entre los resultados esperados se obtendrá el protocolo del análisis de riesgo para la importación de ovas embrionadas de trucha arcoíris. Es importante resaltar que con la ejecución de este proyecto se beneficiarán 1,700 centros de cultivo de trucha arco iris en la región Puno. 

De esta manera, los proyectos desarrollados bajo la alianza PNIPA-SANIPES muestran que, con mejoras en la gobernanza e innovación institucional, se pueden lograr grandes avances en materia sanitaria pesquera y acuícola en el país.

Fuente: PNIPA, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930