Salaverry se resiste a la entrega de su terminal portuario

Los dirigentes de la Federación Nacional de Puertos (Fentenapu) presentaron ante el Poder Judicial una acción de amparo con el objeto de suspender y dejar sin efecto la suscripción del contrato de concesión del terminal portuario multipropósito de Salaverry, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2018-MTC de 12 de julio de 2018.

El recurso constitucional se ha efectuado contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversion, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y el Consorcio Transportadora Salaverry, principales actores de la entrega del puerto de Salaverry para su supuesta conversión en un Terminal Portuario Multipropósito.

Al respecto, la congresista María Elena Foronda precisó que esta medida es el producto de una serie de acuerdos tomados junto a los trabajadores portuarios y que va paralelamente a la intervención de la Controlaría General de la República en el análisis de las probables irregularidades que se han cometido en el proceso de concesión de dicho terminal.

“Es inconcebible”, indicó la parlamentaria del Frente Amplio, “que se piense primero en entregar un recurso tan importante, antes de solucionar problemas ambientales que solo se van a agudizar con esta concesión”.

Es por ello que el pueblo de Salaverry exige que antes de concesionar el terminal, el Estado debe realizar estudios de gestión ambiental y actividades de mitigación de los daños ambientales el proceso de erosión costera, que, por ejemplo, ocasionó la construcción del molón retenedor de arena. Esta situación se agravaría con la actual concesión, pues se pretendería realizar labores de dragado.

La acción de amparo presentada por los trabajadores portuarios, continuó la congresista, exige la exclusión del terminal portuario de Salaverry del proceso de promoción de la inversión privada a cargo de Proinversion hasta que el MTC cumpla con su obligación constitucional y legal de garantizar compromisos vinculantes para que la iniciativa privada y entidad concesionaria incluya la construcción de una dársena.

María Elena Foronda resumió esta acción como uno de los pasos que se están realizando ante una serie de irregularidades de carácter legal, constitucional, técnico, operativo y de impacto ambiental en la concesión del terminal Portuario de Salaverry, que ha sido operada por la empresa TRAMARSA durante más de 30 años.

“La concesión del Terminal Portuario de Salaverry ha experimentado una serie de vicios en el proceso de concesión. Hay una orientación política entreguista. Y eso no lo vamos a permitir. El desarrollo económico y financiero del país de be estar acorde con el bienestar ecológico y social de la nación”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930