ROMA FAO pide combatir amenazas a la Pesca y la Acuicultura en el mundo

La FAO instó al mundo a combatir las prácticas nocivas y la mala gestión que amenazan a la Pesca y la Acuicultura, sectores importantes en la alimentación humana.

El cultivo de peces encierra grandes posibilidades para responder a la creciente demanda de alimentos que se deriva del crecimiento demográfico, señala el nuevo informe “El estado mundial de la Pesca y la Acuicultura”, publicado este lunes.

El pescado sigue siendo uno de los productos para el consumo de las personas más comercializados, por un valor de casi 130 mil millones dólares en 2012, cifra que debe seguir en ascenso, agregó.

“La salud de nuestro planeta, así como nuestra propia salud y el futuro de la seguridad alimentaria, todo ello depende de cómo tratemos el mundo azul”, indicó el Director General de ese organismo, José Graziano da Silva, quien abogó por una gestión sostenible y responsable de los recursos acuáticos.

La investigación significó que este renovado interés en el denominado “Mundo Azul” se produce cuando la proporción de la producción pesquera utilizada por los seres humanos para alimentarse aumentó desde alrededor del 70 por ciento en la década de 1980 a un nivel récord de más del 85 por ciento (136 millones de toneladas) en 2012.

Estas actividades sostienen los medios de subsistencia de entre el 10 al 12 por ciento de la población mundial, detalló. Una tendencia importante es el incremento de la participación de los países en desarrollo en su comercio.
Señaló que el consumo per cápita de pescado se ha disparado de los 10 kilogramos en la década de 1960 a más de 19 kilogramos en 2012.

El nuevo estudio de la FAO señala también que el pescado representa en la actualidad casi el 17 por ciento de la ingesta de proteínas de la población mundial, porcentaje que en algunos países costeros e insulares puede superar el 70 por ciento.

Según la FAO, el millonario desperdicio anual de alimentos en el orbe, incluye las pérdidas posteriores a la captura de peces, que tienden a ser mayores en la variante en pequeña escala.

También señala que la captura ilegal, no declarada y no reglamentada sigue representando una grave amenaza para los ecosistemas marinos y tiene igualmente un impacto negativo en los medios de vida, las economías locales y el suministro de alimentos.

Considera que los océanos del planeta –si se gestionan de forma sostenible- tienen un papel importante en la creación de puestos de trabajo y para alimentar a la población mundial.

Desde 1990, el empleo en el sector ha crecido a un ritmo más rápido que la población mundial, y en 2012 dio empleo a unos 60 millones de personas dedicadas a la pesca de captura y a las actividades acuícolas. De ellas, un 84 por ciento trabajaban en Asia, seguida de África con alrededor del 10 por ciento.

“Tenemos que asegurarnos de que el bienestar del medio ambiente es compatible con el bienestar humano, a fin de que la prosperidad sostenible a largo plazo sea una realidad para todos. Por esta razón, la FAO se ha comprometido a promover el ‘crecimiento azul’, que se basa en la gestión sostenible y responsable de los recursos acuáticos”, puntualizó Da Silva.

FUENTE: Andina.com.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930