Regulan Pesca de Langostino ante aparición de especie en Mar lambayecano

Ante la aparición de Langostinos en el Mar Lambayecano, la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, informó a un grupo de pescadores santarroseños sobre la regulación y uso de redes para la captura de dicha especie, a fin de evitar la depredación de la biodiversidad marina.

El Gerente Regional de Desarrollo Productivo, Alberto Clement García, explicó a los hombres de Mar que si bien a partir de este 16 de diciembre se inició la veda del Langostino en Piura y Tumbes, a Lambayeque no alcanza esta medida, sin embargo, ante la aparición de dicha especie se hace necesario regular su captura.

“Como Gerencia de Producción nuestra misión es cuidar el medio ambiente, por eso hemos sostenido una reunión con la Capitanía de Puertos e IMARPE con el objetivo de tomar medidas de prevención y prohibir a los hombres de mar el uso de redes de arrastre que afecta la biodiversidad marina”, sostuvo el Funcionario regional.

Precisó que usualmente la Pesca de Langostino se desarrolla sin asesoramiento técnico y usando una red de arrastre, lo que está prohibido por ser depredadora del hábitat marino, según el Art. 63 del reglamento de la Ley General de Pesca.

El funcionario regional dijo que para desarrollar este tipo de Pesca, se debe utilizar una red denominada “cortinera o trasmayo” que no depreda las otras especies marinas.

Clement García refirió que tal decisión fue comunicada a unos 60 pescadores artesanales en la caleta San José, que mostraron su preocupación por la veda y alcance de la medida restrictiva.

Remarcó que el Langostino es una especie que se reproduce en aguas cálidas, por lo que su presencia eventual en Lambayeque es una buena oportunidad de compensar la Pesca Artesanal, respecto a otras especies ausentes en nuestro litoral como la Caballa, Lisa, Jurel y otros, por efecto del cambio climático y la sobre explotación.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031