Regulación pesquera no benefició al sector ni a la Anchoveta, advierte economista

El Decreto Supremo 005, emitido en 2012 para promover la sostenibilidad de la Anchoveta e incrementar su consumo, no ha resultado exitoso. No sólo no se ha logrado el principal objetivo de la norma, sino que el resultado ha sido inverso, concluye un estudio presentado por el economista Élmer Cuba, Director de Macroconsult.

Es decir, el consumo de este recurso pelágico se ha desplomado luego de implementarse el decreto.

“Lo avanzado de manera gradual en 10 años cayó abruptamente. Para el 2014 se estima en 30.000 toneladas métricas el Consumo Directo de Anchoveta, bastante por debajo de las 125.000 toneladas del año 2011”, explicó Cuba.

Durante el debate del documento Análisis del Decreto Supremo 005: dos años después, organizado por la Universidad del Pacífico y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), quedó demostrado que la normativa no ha generado ningún beneficio a la Pesca y al recurso pesquero.

Por el contrario, está causando graves perjuicios a las industrias de conservas y de harina de pescado.

“[…] La pesca ilegal tiene una importante presencia y la Harina de Pescado ilegal se exporta por delante de las autoridades. Queda claro que los únicos beneficiados son quienes pescan de manera ilegal. Esto es parecido a lo que ocurre en el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo el Economista, según informó la SNP.

Cuba indicó que otra de las conclusiones del estudio de Macroconsult es que cuando se presenta calentamiento del Mar, los efectos de la norma resultan devastadores para la Pesca, la Manufactura y el PBI general.

Por su parte, la Presidenta de la SNP, Elena Conterno, hizo hincapié en que el Ministerio de la Producción (Produce) debe evaluar hasta cuándo continuará vigente la normativa.

“Todos estamos de acuerdo con los objetivos del DS 005, pero las políticas públicas no se evalúan por sus objetivos, sino por su sustento y sus resultados”, señaló.

Además, recordó que hace un año la Corte Suprema ya sentenció que el DS 005 no tenía sustento. Y “hoy vemos que tampoco logra resultados”, recalcó.

“Haremos llegar el informe y las conclusiones del conversatorio al Ministro de Producción y al nuevo Viceministro de Pesquería, y esperamos que puedan revisar el DS 005 y su sucedáneo, el DS 011, a fin de que la Pesca también sea parte de la reactivación de nuestra economía. No permitamos que el motor de la Pesca se siga apagando”, añadió.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031