Regiones del Norte son altamente vulnerables al fenómeno de El Niño

Tras confirmarse la continuidad de las lluvias y luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informara que estas serán más intensas en el norte del país crece la preocupación respecto a cuáles serían las consecuencias de este fenómeno natural. ¿Están preparadas las Regiones del norte para afrontar al fenómeno de El Niño?

Tanto Lambayeque como Piura y La Libertad son regiones altamente vulnerables a inundaciones, deslizamientos y otro tipo de consecuencias originadas por las fuertes lluvias. Además, las altas temperaturas características de este fenómeno son otro punto en contra para la población.

Por ejemplo, se considera que más del 70% de las localidades de Lambayeque están en riesgo. “Existen 40 puntos críticos en toda la región y se necesitan ejecutar obras para fortalecer defensas ribereñas, quebradas y proteger restos arqueológicos”, aseguró el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.

Aseguró que de producirse El Niño, Lambayeque deberá implementar de inmediato planes de contingencia, pues ahora tanto las zonas rurales como urbanas de esta región no están preparadas para soportar lluvias intensas.

Balarezo agregó que los sectores de manufactura, pesca y agricultura serían seriamente afectados.

Además el Subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Chiclayo, Walter Pérez, remarcó que al menos 40 mil inmuebles ubicados en la zona urbano-marginal del distrito chiclayano colapsarían al registrarse este fenómeno, por lo que 200 mil personas podrían ser damnificadas.

El Ffuncionario que expuso ayer al pleno del concejo, el Plan Provincial de Contingencia por Inundaciones, señaló que es la infraestructura de adobe y quincha la más vulnerable a la acción pluvial, incluyendo las casonas situadas en el centro histórico de la Ciudad.

“La reglamentación del Instituto Nacional de Cultura prohíbe realizar trabajo de reforzamiento en las casonas; sin embargo, se toman acciones. Se notificará a los dueños para atender este problema”, dijo.

En otras regiones como Trujillo existe preocupación porque se presenten en simultáneo en las diversas zonas de riesgo, desbordes y deslizamientos ocasionados por las lluvias, pues la región carecería de logística para afrontar dicha situación.

El Titular de la Gerencia Regional de Defensa Nacional de La Libertad, Roger Torres Mendoza, informó que actualmente se han tomado todas las medidas de prevención posibles y que se está trabajando para restaurar los lugares que han sido perjudicados. Es así que, en coordinación con los municipios, se ha destinado maquinaria para subsanar los daños generados en la Provincia de Gran Chimú y Chepén, en donde las lluvias y desbordes han destruido partes de una carretera y afectado viviendas.

“Esperemos que estos desastres naturales no se presenten simultáneamente en todos los lugares de riesgo porque no tendríamos logística suficiente, ni siquiera Lima la tiene”, sostuvo.

No bajar la guardia

“Siempre se va a correr riesgos en Piura, Tumbes, Lambayeque y Trujillo”, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Piura, Hipólito Cruchaga. Para el Especialista, que este fenómeno coincida con el otoño es un punto a favor. Sin embargo, la principal recomendación que dio a la población es no bajar la guardia y mantenerse atenta a las alertas meteorológicas.

“Esto nos lleva a organizarnos, si hay ‘Niño’ es sinónimo de lluvia e inundación, tener también los almacenes preparados para poder atender, y combustible”, añadió.

Respecto a los puntos críticos de la Ciudad, el funcionario sostuvo que con el cambio climático ya no se habla solo de algunas zonas en riesgo. “Todo Piura es vulnerable, no sabemos dónde pueda ocurrir la desgracia”, anotó.

Finalmente, Cruchaga reiteró que hay que hacer un seguimiento muy fino del pronóstico sobre el fenómeno de El Niño.

CLAVES

Los Especialistas del Senamhi han confirmado que Piura, Tumbes y Lambayeque serían las regiones más afectadas por este fenómeno natural.

En Lambayeque, además de los 40 puntos críticos registrados, los trabajos de prevención deben estar destinados a fortalecer las defensas ribereñas de las cinco cuencas de la región, a proteger el sistema hidráulico mayor del reservorio de Tinajones y mejorar las vías de acceso y carreteras a los 38 distritos. “Lambayeque no está preparado y las obras deben hacerse desde ahora para evitar las grandes pérdidas que se registraron en otros años”, sostuvo Balarezo Mesones.

Además, las autoridades han mostrado su gran preocupación porque las altas temperaturas se mantengan todo el año, pues aseguran que aún no se ha descartado que este fenómeno natural pueda repetirse en el 2016 con mayor intensidad.

FUENTE: Larepublica.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930