Región de Murcia saca pecho de su atún rojo “rey del mar

El atún rojo es el jamón de Jabugo del mar y tiene su capital en Cartagena, la Región de Murcia, concentrando en su comarca 6 300 toneladas de producción y más de 64 millones de euros de facturación en 2021. Se trata de un producto muy internacionalizado, donde el 84% de su producción va a destinos como Estados Unidos, China, Corea y, principalmente, Japón, este último país, receptor del 70% de los envíos.

En los últimos 50 años la Región de Murcia ha ido haciendo de la acuicultura del atún rojo un arte hasta convertirlo en un sector estratégico de vital importancia para la comarca de Cartagena ya que se generan de manera directa e indirecta hasta 1 500 empleos.

A pesar de esta cifra la actividad asociada a este producto es desconocida en la Región de Murcia. Por este motivo, y con objeto de darlo a conocer a su comunidad, desde COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena) han decidido editar la Guía “Producción de atún rojo en la comarca de Cartagena”, un documento dedicado a contar las bondades del “Rey del Mar”.

En la Guía se describen los artes de pesca que se emplean para capturarlos, las granjas acuícolas donde se “engrasan” a la espera de encontrarse en el momento óptimo para llevarlo a los mercados y sus posibilidades gastronómicas.

Durante la presentación de la Guía se aportaron datos relevantes. Por ejemplo, que se trata de un producto que se exporta a más de 40 los países. Los consumidores pueden disfrutar de este producto gourmet gracias a los viveros que el Grupo Ricardo Fuentes tiene en El Gorguel y San Pedro del Pinatar.

Pero esta exportación, como señaló al respecto José María Donate, responsable del departamento comercial de Ricardo Fuentes tiene un, pero: la falta de infraestructuras necesarias en el Puerto de Cartagena que carece de calado para que lleguen barcos.

El proyecto de la Guía ha sido promovido por la COEC, con la colaboración de la empresa Ricardo Fuentes y se ha elaborado a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR) con un importe de 14 500 euros, que fueron aportados en 85% con fondos FEMP y 15% propios. También será editada en japonés para explicar en este idioma la importancia de este sector estratégico, su ronqueo y las propuestas de los más destacados chefs.

Durante la presentación, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo explicó que la Región de Murcia “se ha convertido en un referente nacional de acuicultura, con una producción en 2021 de 12 977 toneladas, específicamente atún rojo, dorada y lubina por valor de más de 163 millones de euros. A los que hay que añadir, según Luengo, los casi 11,43 millones de alevines de corvina por valor de 4,82 millones de euros; y la producción de microalgas, por un valor de 140 000 euros.

Fuente: mispeces.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930