Puerto del Callao implementó sistema de señalización inteligente para el desplazamiento de las embarcaciones

Optimiza el transporte marítimo en el principal terminal portuario del país, que en el último año recibió más de 3500 embarcaciones

Las maniobras para el ingreso y salida de las embarcaciones en el puerto del Callao deben realizarse de manera segura. Por ello, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implementó un sistema inteligente de señalización y balizamiento, que mejora las condiciones del tránsito de las naves en el canal de acceso al puerto ante condiciones climatológicas adversas.

La APN adquirió el sistema con el objetivo de optimizar la prestación de servicios portuarios generales en las áreas comunes del puerto del Callao. Su uso será de gran ayuda en el desplazamiento de las embarcaciones que entran o salen del terminal.

El sistema de señalización y balizamiento Automatic Identification System de tipo 3 emite y recibe información en tiempo real. Cuenta con cuatro boyas inteligentes que brindan datos específicos a las naves sobre su posición, entre otros datos que hacen de la navegación un proceso seguro, eficiente y de calidad.

Una de las cuatro boyas tiene sensores que permiten conocer la velocidad y dirección del viento, el nivel de marea, la velocidad y dirección de la corriente, la altura y dirección de la ola, entre otros datos de interés para el navegante.

Esta información se transmite a la estación de telecontrol, desde donde se monitorean las condiciones y estado de los dispositivos de señalización y balizamiento. La información es actualizada cada 30 segundos.

En el caso de que los dispositivos sufran alguna afectación, que pudiera ocasionar hasta su hundimiento en el mar, estos continuarán brindando información, pues su sistema integrado de GPS permite la identificación de un buque de manera automática.

Además, los equipos del sistema (boyas) iluminan el canal de acceso en horas de la noche, lo que facilita el tránsito de las naves. Estos funcionan de manera sincronizada las 24 horas, los 365 días del año.

Como parte de su rol promotor del desarrollo del sistema portuario del país, la APN continuará ejecutando acciones en resguardo de los trabajadores portuarios y de la navegación segura en el puerto del Callao.

Fuente: gob.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930