Proyectos innovadores de pesca en Piura, Lambayeque, Arequipa, Lima y Áncash fueron cofinanciados por más de S/68 millones

El Ministerio de la Producción informó que, con el fin de promover la innovación en el sector pesca, se han cofinanciado 375 proyectos a lo largo del país, beneficiando directamente a un total de 15 231 personas, de las cuales un 30.7 % son mujeres.

Asimismo, Produce destacó que estos proyectos de innovación, a cargo del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), en su primera fase, además de beneficiar a pescadores del país, también impactaron en 45 693 beneficiarios indirectos.

Las principales regiones beneficiadas fueron Piura, Lambayeque, Arequipa, Lima y Áncash, en las que se ha redefinido el potencial de la pesca peruana, trascendiendo de la producción de harina y aceite de pescado y enfocándose en la revalorización de otras especies y productos de mayor valor agregado.

El PNIPA tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de la producción con un enfoque de economía circular, facilitar el acceso al conocimiento científico y acelerar el desarrollo del subsector pesquero, especialmente en las cadenas de valor de la pota, perico, macroalgas y anchoveta, entre otras.

Una de las facetas más destacadas ha sido la innovación tecnológica orientada a la mejora de la competitividad del sector. Este logro ha sido posible gracias a la implementación de programas de capacitación, la promoción de buenas prácticas, la adopción de tecnologías vanguardistas y la investigación continúa en métodos y técnicas innovadoras.

Proyectos exitosos

Entre los proyectos más destacados figuran el trabajado por la Universidad Tecnológica del Perú en cooperación con la Empresa de Armadores Artesanales Pescadores San Pedro de Islay S.R.L. y la Pontificia Universidad Católica DO Rio de Janeiro denominado “Desarrollo de un prototipo para la generación de pasta de hielo y su aplicación en el enfriamiento a bordo de productos marítimos de la pesca artesanal con énfasis en perico” – región Arequipa.
Asimismo, sobresale la alianza estratégica entre Tecnológica de Alimentos S.A. -TASA, Pescart, Programa Nacional A Comer Pescado, Municipalidad Provincial del Santa, Universidad Nacional del Santa que dio como resultado el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en calidad e inocuidad alimentaria en la producción y comercialización de productos hidrobiológicos para Mypes del sector pesquero en la región Áncash”.

Nota de prensa Ministerio de la Producción

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829