Produce: SANIPES anuncia cronograma de fiscalizaciones regulares a entidades de ensayo e inspección para el 2024

Se proyecta realizar más de 80 fiscalizaciones sanitarias a las entidades de inspección y/o ensayo entre regulares y especiales a nivel nacional.

Sanipes informó que, para el año 2024, se ha proyectado realizar más de 80 actividades de fiscalización, entre regulares y especiales, dentro de los cuales se evaluarán ensayos químicos, microbiológicos sensoriales, moleculares, entre otros. Asimismo, resaltó que durante el 2023 la autoridad sanitaria ya ha realizado 150 auditorías entre fiscalizaciones regulares y especiales.

El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), anunció la aprobación del cronograma de fiscalizaciones para el año 2024, en el marco del Reglamento de Fiscalización Sanitaria a las Entidades de Inspección y/o Ensayo.

Dichas acciones se desarrollan en el marco de las fiscalizaciones de tipo regular y especiales a través de las auditorías de desempeño e inopinadas. Estas se realizan a los laboratorios y organismos de inspección que trabajan con la autoridad sanitaria en actividades complementarias al proceso de certificación sanitaria, tanto de exportación como de importación de productos hidrobiológicos.

Cabe recordar que las fiscalizaciones regulares son programadas anualmente, mientras que las fiscalizaciones especiales se ejecutan por necesidad y de acuerdo a eventos inesperados y/o alertas sanitarias, entre otras situaciones, realizándose de forma inopinada.

Las entidades involucradas en este proceso desempeñan un papel crucial para mantener los estándares de calidad y contribuir al desarrollo sostenible de este importante sector en el país.

Ante ello, Sanipes insta a todas las entidades de ensayo e inspección a colaborar activamente durante este proceso con el fin de fortalecer los mecanismos de control y asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos en el territorio nacional.

El cronograma de fiscalizaciones a las Entidades de Inspección y/o Ensayo para el año 2024, refleja el compromiso de Sanipes con la garantía de la salud y seguridad en la industria pesquera y acuícola, asegurando el cumplimiento de normas sanitarias nacional e internacional vigente.

El cronograma de las fiscalizaciones regulares, se encuentra publicado en el siguiente enlace:

https://www.sanipes.gob.pe/web/index.php/es/laboratorio/tus-laboratorios/externos

Debemos tener en cuenta que las 13 entidades de ensayo, acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) u otros organismos acreditadores internacionales, ofrecen servicios de ensayo en diferentes disciplinas, incluyendo el diagnóstico de enfermedades en recursos hidrobiológicos, a solicitud de los operadores y comercializadores. Por otro lado, las 11 entidades de inspección, también acreditadas, brindan servicios relacionados con la inspección y muestreo de lotes en el mismo ámbito.

Nota de prensa Sanipes

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829