Produce: Pesca de pota con cuota complementaria se reiniciará el 21 de noviembre
La pesca del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) en el mar peruano se reiniciará este viernes 21 de noviembre, luego de que el Ministerio de la Producción (Produce) estableciera, mediante la Resolución Ministerial N.º 00402-2025-PRODUCE, una cuota complementaria de 38 859 toneladas, la cual podrá ser extraída hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta disposición es aplicable únicamente a las actividades extractivas realizadas por embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca vigente.
Asimismo, la cuota de captura complementaria podrá ser modificada en función de las condiciones ambientales o biológicas que determine el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual remitirá al Ministerio de la Producción las recomendaciones correspondientes.
Por otro lado, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción podrá suspender o concluir las actividades extractivas del recurso calamar gigante o pota cuando se alcance, o se estime que se alcanzará, la cuota complementaria establecida.
Además, el Imarpe realizará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, pesqueros y poblacionales del recurso. En base a ello, informará y recomendará al Ministerio de la Producción las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería.
En cuanto a las embarcaciones pesqueras artesanales, estas podrán realizar hasta tres (3) faenas de pesca hasta el 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, aquellas embarcaciones que hayan zarpado antes de la vigencia de la presente Resolución Ministerial con pesca objetivo de perico (Coryphaena hippurus), podrán extraer calamar gigante o pota, siempre que comuniquen el cambio de especie objetivo a la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción con al menos 48 horas de anticipación al desembarque.
Cabe precisar que la faena en la que se realice dicho cambio será contabilizada como una de las tres faenas autorizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.







