Produce formaliza primeros 200 pescadores artesanales a través del SIFORPA

Beneficiados podrán contar con seguro social y acceder a un crédito

En solo 10 días y en forma gratuita se obtiene el certificado de matrícula y permiso de pesca, trámite que antes demoraba varios meses y tenía costo

Los primeros 200 pescadores propietarios de embarcaciones que realizan faenas de pesca en el ámbito marítimo, se han formalizado gracias al Sistema de Formalización Pesquera Artesanal SIFORPA, que viene implementando el Ministerio de la Producción, Produce desde el 21 de febrero de 2017.

“Los primeros beneficiados en recibir su certificado y permiso de pesca en solo 10 días y en forma gratuita, corresponden a los desembarcaderos de Ancón, Pucusana, Cerro Azul, Ilo, Chorrillos y Callao. Ese trámite antes demoraba varios meses, implicaba muchos requisitos y tenía un costo elevado”, indicó el titular del sector, Bruno Giuffra.

Beneficios

Al conseguir el permiso de pesca –los propietarios de embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto–, se logra la formalización, con lo cual se obtienen beneficios como contar con seguro social y acceder a un crédito, lo cual mejorará su calidad de vida.
El SIFORPA, es una herramienta informática que simplifica los procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento del permiso de pesca artesanal y el certificado de matrícula de embarcaciones. Está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

“Con el SIFORPA, cuyo eslogan es “FORMALIZATE”, unen sus esfuerzos Produce, los Gobiernos Regionales (Gores) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Gracias a ello, los propietarios de embarcaciones pueden obtener en tiempo récord su certificado de matrícula y permiso de pesca”, destacó Giuffra.

En esta primera etapa, se trata de informar y sensibilizar sobre la importancia de realizar  una pesca formal, con lo cual se espera incrementar significativamente la cifra de beneficiados.

Próximamente, las campañas de formalización activas y la red de extensionistas pesqueros de Produce llegarán hasta el norte del país, donde se ubica más del 50% de embarcaciones informales. Los interesados tienen plazo hasta el 19 de agosto de 2017 para formalizarse.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930