Produce: Dos nuevos Reglamentos de Ordenamiento Pesquero para beneficio de más de 34 mil pescadores artesanales

Se aprobaron los reglamentos que aseguran la sostenibilidad para la pesquería del perico y mariscos como: el choro, pulpo, cangrejo o concha negra.

El Ministerio de la Producción (Produce) marcó un hito para la producción sostenible en el Perú, aprobando luego de casi 10 años dos nuevos Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP) para el perico y para los recursos invertebrados bentónicos marinos o mariscos, tales como el choro, pulpo, cangrejo o concha negra, que ahora cuentan con reglas claras que permitirán un mejor desarrollo. 

Reglamento del perico

El perico es una de las especies bandera del pescador artesanal, principal beneficiario de este reglamento, ya que se busca asegurar la sostenibilidad del recurso y también de otras especies como las tortugas marinas, en favor de cerca de 27 mil pescadores artesanales.

Este recurso se encontraría plenamente explotado, de acuerdo a la evidencia científica, por lo cual no se podrán otorgar más permisos de pesca a ningún tipo de embarcación, considerando el principio precautorio para proteger al recurso.

Reglamento de mariscos 

Por otro lado, el ROP de mariscos incluye a una serie de especies que son de pleno aprovechamiento de la pesca artesanal y podrá beneficiar a más de 7 mil pescadores artesanales, promoviendo una gestión participativa y un desarrollo sostenible del recurso, como fuente de alimentación, empleo e ingreso, y fortaleciendo la gestión pesquera sostenible.

De esta manera, con este ROP se podrán establecer zonas de reserva, en la cuales los pescadores artesanales organizados podrán extraer sus mariscos de los bancos naturales de acuerdo a los planes de extracción que ellos mismos elaborarán. Estos planes serán preparados de manera voluntaria, los cuales incluirán las medidas que serán acordadas por los pescadores como vedas, tallas mínimas o límites de captura con la finalidad de proteger a las especies de mariscos.

Con ello, se impulsará la autogestión de estos recursos por parte de los pescadores, quienes serán responsables de que se cumplan los acuerdos y se realicen las acciones de monitoreo para tener pesquerías de mariscos sostenibles.

Trabajo conjunto

Produce destacó que ambos procesos de elaboración de los ROP se han desarrollado de manera participativa, a través de una serie de talleres con la industria, sociedad civil y, sobre todo lo más importante, con los mismos pescadores artesanales. 

Se organizaron decenas de talleres de discusión en los cuales han participado más de 200 pescadores, presentando sus preocupaciones y recomendaciones, que fueron recogidos como aportes para las normas. Así, desde el gobierno de transición y emergencia se ha impulsado el desarrollo de estos reglamentos involucrando a los diferentes actores.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031