Produce convertido en pseuda “base militar” excluye a profesionales pesqueros

Si bien es cierto, el Ministerio de la Producción (ex Pesquería), está obligado de contar con científicos, ingenieros pesqueros, biólogos y especialistas en temas pesqueros; sin embargo, ha sido convertido en una pseuda “base militar”, donde solo marinos (r) tienen opción (a pesar de no contar con los requisitos necesarios) a ocupar no solo cargos de confianza sino también puestos de menor jerarquía, desplazando totalmente a los verdaderos profesionales pesqueros.

Los resultados saltan a la vista, tenemos un sector convertido en el furgón de cola de Producción, sin voz ni voto ante el Consejo de Ministros, plagado de desaciertos, con recursos hidrobiológicos depredados y otros desaparecidos. Con instituciones adscritas como: Imarpe, SANIPES, FONDEPES; ineficientes y burocráticas, donde la mayor parte de su personal llegó o por “tarjetazo político o recomendación empresarial, mientras que la capacidad y el profesionalismo quedó archivado en el cajón del olvido, entre tanto Ecuador,  Brasil, México y hasta Chile nos golpean con el látigo del desarrollo pesquero.

Actualmente tenemos un Viceministro de Pesca (ex marino en retiro) Héctor Soldi, que a pesar que en su hoja de vida sustenta una serie de estudios científicos referentes al Mar y los recursos pesqueros; empero, su labor es ineficiente en la pesca, al punto que solo se ha dedicado a viajar. A la fecha son más de 28 veces que viajó con plata de los peruanos y no sabemos, si los resultados han sido beneficiosos para el país.

En la misma cola está, José Humberto Romero Glenny, marino (r), actual Director General de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción y a pesar de no contar con los requisitos científicos pesqueros para tan importante cargo, su prepotencia, soberbia y aires de superioridad estaría llevando a la debacle a dicha oficina, donde personal “entornillado” que vienen de  los ex directores Hernán Huacachi y Jesús Barrientos, hacen lo que se les viene en gana. Valdría preguntar a este marino ¿quiénes y por qué despidieron a los abogados que investigaban las multas por más de 20 millones de soles del buque chino (ex LAFAYETTE) hoy DAMAZAIHAO.

Hace poco, PERUPESQUERO tomo conocimiento que otro marino (r) sería contratado en dicha oficina, se trataría del Cap. de Fragata (r ) Miguel Ángel Vallejos, quien sin mérito alguno en el sector, desplazaría de su empleo a un ingeniero pesquero. Como es lógico, este propósito viene generando en la población pesquera no solo cuestionamientos sino también que la Comisión de Producción y PYMES del Congreso de una vez exija explicaciones al Ministro de la Producción, sobre la purga de profesionales pesqueros para contratar en su lugar a marinos en retiro.

Cabría preguntar ¿dónde está el “honorifico” Colegio de Ingenieros Pesqueros del Perú, que lejos de defender los derechos de los ingenieros pesqueros, frente a estos maltratos e humillaciones se muestra endeble, sordo y mudo?. ¿será que los ingenieros pesqueros, biólogos, acuicultores y especialistas en pesca deben ingresar a la marina para tener un empleo o cargo en el Ministerio de la Producción o Imarpe?, ¿los marinos (r ) que trabajan en Produce, Imarpe o otras instituciones del Estado, renunciarán a su sueldo de la Marina de Guerra?. Investigaremos.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031