Produce busca poner fin a descarte de especies juveniles de Anchoveta

Se trata de garantizar la sostenibilidad del recurso y obtener una mejor información sobre la población de anchovetas juveniles

Con la finalidad de fortalecer el control y vigilancia de la actividad extractiva de la Anchoveta, el Ministerio de la Producción, Produce dispuso la eliminación de la práctica del descarte en el Mar de ese recurso.

Así lo señala el Decreto Supremo  024-2016-PRODUCE, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que establece medidas para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso Anchoveta, en el marco del ordenamiento del sector pesquero que promueve Produce.

Además, se busca obtener información oportuna proporcionada por los titulares de permisos de pesca y la introducción progresiva de medios automatizados de control y vigilancia de la actividad extractiva.

Las disposiciones establecidas en dicha norma, son de observancia obligatoria y aplicable a todo titular de permiso de pesca que realice actividades extractivas de Anchoveta, independientemente del destino de dicho recurso.

Una de las obligaciones es registrar y comunicar al Ministerio de la Producción, la información en torno a la captura de Anchoveta, a través de la Bitácora Electrónica u otros medios que Produce implemente.

Antes de la norma, tras su captura, las especies de juveniles eran arrojadas al Mar para evitar sanciones en caso la carga sobrepasara el porcentaje autorizado.

“Con este nuevo dispositivo, podrán quedarse con las especies juveniles capturadas, avisarán a Produce e inmediatamente cerraremos dicha zona, para que ninguna otra embarcación extraiga anchoveta”, sostuvo el titular del portafolio, Bruno Giuffra.

La norma permitirá obtener una mejor información sobre la población de anchovetas juveniles, para así adoptar medidas oportunas y de conservación. Por ejemplo, establecer el cierre de las zonas de pesca, así como el sinceramiento en el proceso de extracción de la Anchoveta.

Como paso previo a la aplicación de esa norma, Produce publicó durante 15 días el proyecto de Decreto Supremo en su portal web, a fin de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de los ciudadanos.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031