Presidencia del Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Operaciones de Emergencia – PNOE

El Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el “Plan Nacional de Operaciones de Emergencia (PNOE)” con Resolución Ministerial Nº 237-2022-PCM con la finalidad de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) preste asistencia técnica a las entidades de los tres niveles de gobierno para la formulación de los Planes de Operaciones de Emergencia sectoriales, regionales y locales, según corresponda.

De acuerdo a la resolución ministerial publicada hoy en El Peruano, el Plan Nacional de Operaciones de Emergencia, documento en el que se detallan las acciones a seguir desde el gobierno nacional en caso de desastres, fue aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros. 

En ella, el PNOE es descrito como “un instrumento técnico operativo de carácter obligatorio para el gobierno nacional, que contiene el detalle de las acciones para responder de manera efectiva ante la ocurrencia de emergencias y desastres”. Su ejecución permitirá garantizar “una óptima respuesta en caso de la declaratoria de estado de emergencia nacional en el nivel 5”. 

La elaboración del PNOE la realiza el Instituto Nacional de Defensa Civil, junto a los gobiernos regionales. La aprobación del mismo le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, como entidad que encabeza el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Cabe mencionar que en el marco de la Ley Nº 29664, se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastres mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la GRD. 

Nota de prensa INDECI

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930